Milei busca concretar una alianza política con Macri para "arrasar con el kirchnerismo"
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que buscará concretar un acuerdo con el exmandatario Mauricio Macri para confluir en una alianza política de cara a las elecciones legislativas de octubre.
En una entrevista con El Observador, le preguntaron a Milei cómo sería un "acuerdo ideal" con Macri, el líder del partido de derecha Pro, a lo que respondió: "Que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones".
Sin embargo, aclaró que aún "habría que ver qué intenciones tiene (Macri) de involucrarse en la política partidaria y de cargos", ya que en la actualidad el empresario no ocupa puestos legislativos ni es funcionario.
Javier Milei (@JMilei) en diálogo con Luis Majul (@majulluis) contó cómo sería su pacto ideal con Mauricio Macri: “Que vayamos juntos y arrasemos con el kirchnerismo” Todos los detalles en 👉🏻 https://t.co/aGegIrvlv1pic.twitter.com/d4IpxCTfcs
— El Observador Argentina (@observadorar) January 8, 2025
En la nota, Milei dijo estar "dispuesto a conversar estos temas con el presidente Macri y a escuchar sus propuestas".
En ese sentido, el fundador del partido gobernante La Libertad Avanza (LLA) remarcó que tiene "vocación activa" para "ir a un acuerdo total en todo el país", con sus aliados naturales.
Sin embargo, aclaró que no quiere que haya "mentiras al electorado". "¿Quiénes somos los que estamos en la libertad? ¿Estos? Bueno, vamos todos juntos. A la hora de hacer la cuenta yo creo que ellos están de este lado, no del lado de los cucarachos", añadió, en alusión peyorativa a los kirchneristas.
Una relación cercana pero con tensiones
Si bien Macri ha dado apoyo al espacio de Milei desde que ingresó al balotaje contra el peronista Sergio Massa, en noviembre de 2023, la relación entre ambos espacios ha tenido vaivenes y tensiones, aunque en el ámbito parlamentario la colaboración del macrismo fue clave para la gestión del Ejecutivo, porque le acompañó casi todos sus proyectos de ley.
En julio del año pasado, ocurrió un incómodo desplante de Macri a Milei, cuando el presidente del Pro le reclamó al Gobierno nacional que le devuelva a la ciudad de Buenos Aires, bajo administración macrista desde 14 años, millonarios fondos de coparticipación impositiva.
No obstante, miembros de peso del Pro forman parte esencial del Gobierno, como es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuirzenegger.
"Miren las segundas o terceras líneas que tenemos y cómo funciona el Congreso", dijo Milei respecto al lugar que ocupan los referentes macristas en el Gobierno.
Juntos o separados
Si bien como excandidata a presidenta Bullrich fue duramente crítica de las propuestas de Milei, hoy es una férrea defensora del economista libertario y todas sus políticas. De hecho, es una de las impulsoras de la idea de fusionar LLA y el Pro.
La posibilidad de que se fundan ambos partidos en un único frente de la derecha parece bastante más lejana que un acuerdo electoral a nivel nacional. Milei ya avisó a fines de diciembre, durante una entrevista con Forbes, que la condición es ir "juntos en todos lados o separados".
Macri aseguró que compartía esa propuesta con Milei porque esa "fue siempre" su posición: "Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", dijo en un mensaje de la red social X.