La Justicia de España acordó entregar a Bolivia a un joven de 18 años acusado de violar a un niño de 12 en un colegio privado del país suramericano.
Según informó el miércoles el periódico El Español, la Audiencia Nacional emitió a fines de diciembre una resolución en la que ordena extraditar a Sebastian D. V. D. a Bolivia.
El joven investigado, un ciudadano boliviano-alemán, salió de Bolivia en 2023 tras incumplir una citación judicial, por lo que fue declarado en rebeldía.
Las autoridades de España lo capturaron en el país ibérico el año pasado, y desde entonces quedó detenido en una prisión de Madrid, confirmó entonces la Policía boliviana.
Violación grupal
Sebastian está acusado de haber abusado sexualmente de un niño en los sanitarios del Colegio Alemán, una prestigiosa institución educativa de Santa Cruz de la Sierra, en la nación andina.
En su resolución, la Audiencia Nacional de España argumentó la decisión de extraditar al sospechoso. Según resume ese dictamen, Bolivia solicitó la extradición del joven por los siguientes hechos: "Desde marzo hasta el mes de junio de 2023, el reclamado, que actuaba de común acuerdo con otros sujetos no identificados, al menos en tres ocasiones, aprovechándose de la vulnerabilidad y situación de indefensión de la víctima, de 12 años de edad, en el interior del baño del colegio, obligaron al menor a observar videos pornográficos y, a continuación, mientras lo sujetaban entre todos, le taparon los ojos con una cinta, le bajaron los pantalones e introdujeron objetos en su ano".
Durante el proceso, el abogado de Sebastian D. V. D. negó que su defendido hubiera perpetrado una violación grupal. Por su parte, el sospechoso, quien proviene de una familia acaudalada de origen alemán, declaró ante el tribunal que el procedimiento en su contra le había "destrozado la vida".