Vladímir Zelenski, líder del régimen de Kiev, sostuvo que tiene "derecho a exigir" a los países occidentales las garantías de seguridad para Ucrania, y manifestó que planea abordar ese asunto con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
"Les diré francamente: nunca hemos estado en la OTAN, y para mí no es nada nuevo el hecho de que, desafortunadamente, Ucrania no estuviera protegida por una alianza seria de garantes de seguridad", dijo Zelenski.
En su opinión, los países miembros del bloque militar no están inmersos en ninguna guerra, mientras Ucrania —que no forma parte de la OTAN— ha quedado envuelta en un conflicto con Rusia.
"Para ser honesto, creo que tenemos derecho a exigirle al mundo que constantemente reclama liderazgo y a los países que reclaman la paz mundial. Creo que tenemos derecho a exigir garantías de seguridad serias y fuertes", subrayó Zelenski.
Esa cuestión, dijo, "desafortunadamente depende no sólo de Estados Unidos, sino también de la posición aliada en Europa". "Y se lo diré honestamente: lamentablemente, [...] en la OTAN no hubo apoyo conjunto de Estados Unidos con todos los aliados en Europa", declaró.
Asimismo, insistió en que países como EE.UU., Alemania, Hungría y Eslovaquia se oponen a la adhesión de Ucrania a la alianza militar. "Esto es un hecho. Y si hablamos abiertamente, entonces debemos prestar atención y decir honestamente: no nos ven allí. Y creo que esa es una de las razones por las que tenemos guerra", concluyó.