El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cargó duramente contra su homólogo panameño, José Raúl Mulino, por, según dijo, inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, en lugar de destinar sus esfuerzos a defender adecuadamente el canal transoceánico, cuya soberanía ha sido puesta en cuestión por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
"Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el canal de Panamá, [esos] que quiere demostrar para agredir a Venezuela. Eres un cobarde, presidente de Panamá, y te va a tocar lo tuyo a ti también. El que se mete con Venezuela, se seca. Te secarás", fustigó el mandatario en una jornada de trabajo dedicada a instalar los Órganos de Dirección para la Defensa Integral del territorio.
En la misma línea, Maduro cuestionó que su colega, al que tachó de "viejo asqueroso", no honrara la memoria del general Omar Torrijos, quien fue el promotor principal de los tratados Torrijos-Carter con los que la nación centroamericana tomó el control sobre la conexión interoceánica y sus zonas aledañas.
"Ojalá salieras a defender el canal de Panamá y la dignidad que dejó para Panamá Omar Torrijos. Ojalá. Elevo una oración por Omar Torrijos, para que al pueblo de Omar Torrijos, fundado por Bolívar –que libertó Panamá– le llegue su hora de reivindicación. Más temprano que tarde, así será", completó.
"Hay una gran sorpresa"
En esta jornada, Mulino recibió en el palacio presidencial de Las Garzas al excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, a quien su administración le atribuyó la victoria en los comicios del pasado 28 de julio. El político venezolano acudió a la cita flanqueado por varios expresidentes latinoamericanos vinculados con las derechas regionales.
"Queremos manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa, sin duda alguna", sostuvo el jefe de Estado panameño en una alocución conjunta con González Urrutia. Mientras, el canciller Javier Martínez-Acha declaró crípticamente a los medios que "hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente".
De otra parte, en la víspera, Martínez-Acha salió al frente ante las declaraciones de Trump, al asegurar que la soberanía del canal "no es negociable" porque se trata de "una conquista irreversible" ligada a la historia del país.