Vivir cerca de un aeropuerto podría ser malo para el corazón

Tras analizar los datos cardíacos de 3.500 personas que viven cerca de los cuatro principales aeropuertos de Inglaterra, se observó que el ruido estaba teniendo efectos negativos en su salud.

Un grupo de investigadores británicos encontró nueva evidencia que sugiere que las personas que están expuestas a altos niveles de ruido de aviones podrían tener más posibilidades de desarrollar graves enfermedades cardíacas, informó este martes el University College de Londres.

Anteriormente se había determinado que la exposición a niveles elevados de ruido de aeronaves estaba relacionada con el aumento de la presión arterial y la obesidad, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido de los aviones no supere los 45 decibeles en el día y los 40 decibeles en la noche.

El ruido afecta la estructura cardíaca

Un nuevo estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology reporta que los adultos que estaban expuestos a un promedio de 50 decibeles de ruido de aeronaves durante el día y 45 decibeles durante la noche tenían una estructura y una función cardíaca entre un 10 y un 20 % peor que aquellos que vivían en áreas con menor ruido.

Estos cambios estructurales redujeron la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente. En particular, se observó que el ruido de los aviones en la noche parecía tener un mayor impacto en las modificaciones de la estructura cardíaca. Esto se debe, posiblemente, a las alteraciones del sueño y la exposición prolongada del ruido durante las horas nocturnas.

Los científicos llegaron a este resultado después de analizar los datos de las imágenes cardíacas de más de 3.500 personas que vivían cerca de los aeropuertos británicos de Heathrow, Gatwick, Birmingham y Mánchester. Estos fueron obtenidos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que recopila los registros médicos y de estilo de vida de más de medio millón de individuos.

Aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas

De manera adicional, se analizó cómo las anomalías cardíacas comparables a las asociadas a los altos niveles de ruido de los aviones podrían incrementar el riesgo de un importante evento cardíaco adverso. Los especialistas concluyeron que había cuatro veces más riesgo de que una persona sufriera un evento, como un ataque cardíaco, un ritmo cardíaco anormal o un accidente cerebrovascular.

Esta situación podría atribuirse a factores como la alteración del sueño, la activación de respuestas al estrés y la presión arterial elevada ocasionadas por la exposición al ruido de las aeronaves. "Nuestros hallazgos también respaldan los impactos negativos del ruido de las aeronaves en el corazón humano, con implicaciones importantes para las políticas de reducción del ruido", indicaron los investigadores.

Por su parte, la investigadora Gaby Captur explicó que es necesario que tanto las autoridades como la industria de la aviación reduzcan la "exposición al ruido de las aeronaves", además de "mitigar su impacto en la salud de millones de personas que viven cerca de aeropuertos o bajo rutas de vuelo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!