Estados Unidos ha tomado la decisión de no realizar el pago de 3,6 millones de dólares a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para el año 2024, informó la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). Esta medida se justifica por la controversia en torno a las muestras positivas de dopaje de 23 nadadores chinos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El comunicado de la USADA expresa que "lamentablemente, los actuales líderes de la WADA no dejaron a Estados Unidos otra alternativa, después de no cumplir con varias solicitudes muy razonables, como una auditoría independiente de las operaciones de la WADA para lograr la transparencia y la rendición de cuentas necesarias para garantizar que la WADA sea adecuada para proteger a los atletas".
Además, se subraya la urgencia de implementar reformas significativas en la agencia para prevenir que se repitan situaciones similares en el futuro. No obstante, la USADA ha asegurado que esta decisión de no pagar la contribución no afectará a la participación de los atletas estadounidenses en competiciones internacionales.