Un tesoro oculto de 816 monedas ha sido encontrado durante la restauración en una iglesia gótica alemana donde el famoso sacerdote y reformador cristiano, Martín Lutero, predicó sus últimos sermones en 1546.
El hallazgo consta de cuatro sacos con monedas de oro y plata del siglo XVII, escondidos dentro de una estatua alrededor de 1640, durante la Guerra de los Treinta Años, cuando los soldados suecos saqueaban con frecuencia la región, informa Live Science.
Los restauradores realizaron el hallazgo en la iglesia de San Andrés en Eisleben, ciudad del estado federado de Alta Sajonia, en mayo del 2022, pero no lo anunciaron hasta noviembre del 2024, según Ulf Dräger, jefe del Gabinete Estatal de Monedas de Alta Sajonia.
Las monedas de oro más valiosas estaban envueltas en papel y etiquetadas, indicando que el dinero pertenecía al tesoro de la iglesia, precisó Dräger.
El tesoro incluye una moneda de oro conocida como 'ángel de oro'; ducados de oro y ducados dobles; monedas de plata conocidas como 'táleros', 'medios táleros' y 'cuartos de táleros'; y cientos de peniques.
"Es un milagro que el tesoro no haya salido a la luz antes", añadió el experto. "Por el momento, solo puedo decir que se trata de una enorme fortuna. Mucho más de lo que un artesano podría ganar en un año", señaló Dräger.
"Eisleben perdió aproximadamente la mitad de su población entre 1628 y 1650", comentó el experto, exponiendo el contexto histórico en el que los sacerdotes escondieron el tesoro durante la Guerra de los Treinta Años.
"Era una muestra del horror de una guerra permanente", manifestó Dräger.