Un presunto líder de la Yakuza japonesa se declaró culpable este miércoles en un tribunal de Manhattan, Nueva York, de tráfico de materiales nucleares armamentísticos, desde Myanmar hacia otros países, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
Takeshi Ebisawa, ciudadano japonés de 60 años, admitió estar involucrado en una red global de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, incluyendo el tráfico de uranio y plutonio de grado armamentístico.
De acuerdo con documentos judiciales, la DEA logró capturar a Ebisawa tras años de investigaciones y operaciones encubiertas, en las que los agentes recopilaron suficiente evidencia de sus negocios ilícitos.
Ebisawa estuvo haciendo tratos con varios agentes encubiertos desde aproximadamente el 2019, a quienes introdujo en su red de tráfico de narcóticos, que abarcaba Japón, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka y EE.UU. Aceptó grandes cantidades de heroína y metanfetamina para su distribución como pago parcial por armas e informó a los agentes sobre su acceso a materiales nucleares para la venta, entre otras cosas.
"Nuestra investigación sobre Takeshi Ebisawa y sus asociados expuso las impactantes profundidades del crimen organizado internacional, desde el tráfico de materiales nucleares hasta alimentar el comercio de narcóticos y el armamento de insurgentes violentos", dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Ebisawa aceptó su culpabilidad en seis cargos y ahora un juez de la corte federal de distrito determinará la sentencia.