Detenciones, decomisos y delitos a la baja en los primeros 100 días del Gobierno de Sheinbaum

El Gobierno mexicano informó que han sido detenidos 43 miembros del crimen organizado que eran "objetivos prioritarios".

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, Marcela Figueroa, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmaron este jueves que la violencia y los delitos han registrado una tendencia a la baja durante los primeros 100 días del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los funcionarios presentaron un reporte oficial con datos de todo tipo de delitos durante la conferencia de la líder política que comenzó a gobernar el país el pasado 1 de octubre. Desde entonces, afirmó Figueroa, los homicidios dolosos se redujeron 16,3 %; los feminicidios, 26,5 %; los robos con violencia, 4,7 % y las lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, 19,7 %.

Las cifras, aseguró, continúan la reducción que inició el pasado Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, si se toma en cuenta el periodo desde enero de 2018 a diciembre de 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 18,3 %, al pasar de 100,5 a 82,1 diarias en promedio.

Harfuch aseguró que en estos 100 días fueron detenidas 7.720 personas acusadas de delitos de alto impacto; se aseguraron más de 66 toneladas de drogas, entre ellas 1.168 kilos y 561.000 pastillas de fentanilo, y en conjunto todas las sustancias representan 60 millones de dosis que no llegaron a las calles. Además, se secuestraron más de 3.600 armas de fuego.

En el caso específico de Sinaloa, Figueroa explicó con gráficos la escalada de violencia que ese estado comenzó a padecer el año pasado, luego de la detención en EE.UU. del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada. 

La paz

De acuerdo con los datos, entre enero y agosto el promedio diario de víctimas en Sinaloa osciló entre 1,1 y y 1,6, pero en septiembre aumentó a 4,8 y en octubre pasó hasta 5,9. Para diciembre se registró una ligera disminución, puesto que cayó a 5,1.

Harfuch complementó la información y aseguró que, desde septiembre del año pasado, han sido detenidos 43 "objetivos prioritarios", es decir, jefes del crimen organizado, además de 558 personas imputadas como miembros de las células delictivas en diferentes escalas.

También se aseguraron 1,1 toneladas y 167.480 pastillas de fentanilo, además de que en todo el país se desmantelaron 115 laboratorios de metanfetaminas.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien participó en la conferencia para reiterar la estrategia de seguridad que se realizará durante este Gobierno.