"En pocas horas se consumará el golpe de Estado", la reacción de Abad ante medida de Noboa

La funcionaria pidió la actuación de las instituciones nacionales, así como el apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, se pronunció este jueves sobre la medida tomada por el mandatario, Daniel Noboa, de encargar temporalmente la presidencia del país suramericano a Cynthia Natalie Gellibert Mora.

"Ecuatorianos, en pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete", dijo Abad, en conferencia de prensa.

La funcionaria habló luego de que el pasado martes el mandatario emitiera el Decreto Ejecutivo 500, mediante el cual encarga, desde las 17:00 (hora local) de este jueves y hasta las 16:59 del próximo domingo, la presidencia de la República a Gellibert.

Previamente, el pasado 4 de enero y mediante el Decreto Ejecutivo 494, Noboa designó a Gellibert como vicepresidenta del país, quien hasta entonces se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, alegando que Abad había incurrido en una "ausencia temporal", luego de que tomó vacaciones en lugar de viajar a Turquía como consejera económica, cargo que debía asumir hasta el 27 de diciembre pasado.

"Hoy se pretende gobernar con los decretos como si fueran literalmente una servilleta de cocina y con mentiras de los asesores y ministros", insistió Abad en su conferencia de prensa.

Señaló que es a ella, según lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución nacional, a quien le corresponde asumir la presidencia ante la ausencia de Noboa, quien es candidato a las elecciones de febrero próximo y debería pedir licencia para hacer campaña.

"Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia y conforme a la Constitución, pero me han impedido por la fuerza asumir, inclusive, mi despacho vicepresidencial", manifestó.

En se declaración reiteró: "Se ha roto el orden constitucional. El presidente y su Gabinete de improvisados han violado la Constitución una y otra vez, y están dando un golpe de Estado letal para la historia democrática del Ecuador".

Abad llamó a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional (CC), al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como a los ecuatorianos en general para que actúen ante las decisiones de Noboa. "Ustedes están obligados a impedir esta escala dictatorial", mencionó.

También pidió apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para "preservar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

Por su parte, Dominique Dávila, abogada de Abad, anunció que presentaron una acción constitucional para que se deje sin efecto los Decretos Ejecutivos 494 y 500.