Sheinbaum agradece a Mujica por "representar un símbolo para toda América Latina"

La mandataria mexicana le envió un mensaje al político uruguayo, quien confesó que está "condenado" por un cáncer de esófago.
José 'Pepe' Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enalteció este viernes la figura de José 'Pepe' Mujica, a pocas horas de que el exmandatario de Uruguay comunicara que el cáncer que sufre en el esófago se ha expandido por su cuerpo y ya no hay forma de detenerlo.

Durante su conferencia de prensa matutina, una periodista le preguntó sobre Mujica y la jefa de Estado aprovechó para transmitirle su "cariño" y agradecerle "por su sapiencia, por su pensamiento, por compartir todos estos años".

"Gracias por su sencillez, por su modestia y gracias por representar un símbolo para toda América Latina y, creo, que para el mundo entero", manifestó Sheinbaum.

Por último, la presidenta mexicana informó que tratará de tener una "llamada personal" con él, al tiempo que le deseó una mejoría.

"Hasta acá llegué"

Mujica, de 89 años, le contó al semanario Búsqueda en su vivienda en Rincón del Cerro, una zona rural ubicada en las afueras de Montevideo, que el cáncer en el esófago le "está colonizando el hígado", tanto que no lo detiene "con nada".

"¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", afirmó el exmandatario, que gobernó entre 2010 y 2015.

Aunque indicó que se someterá a más tratamientos médicos, se despidió de sus connacionales y aseguró que morirá en su emblemática chacra. "Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué", agregó.