El Ejército venezolano reacciona a las nuevas sanciones de EE.UU., la UE y el Reino Unido

"Ante la contundente demostración democrática y ejercicio de soberanía del glorioso pueblo venezolano, sus enemigos le atacan ferozmente", comunicó la institución militar.
Imagen ilustrativa.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este sábado las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, la Unión Europea y el Reino Unido contra once funcionarios estatales venezolanos, incluyendo el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.

"La FANB expresa su más enérgico y categórico rechazo a las nuevas sanciones impuestas por la infausta cofradía imperial", comunicó la institución, tachando las medidas, tomadas el mismo día en que Nicolás Maduro asumió su tercer mandato presidencial, de "acciones desesperadas" que están al margen del derecho internacional.

"Embestida de los fantoches imperiales"

"Ante la contundente demostración democrática y ejercicio de soberanía del glorioso pueblo venezolano, sus enemigos le atacan ferozmente, intentando como siempre opacar la relevancia de este trascendente acto de investidura presidencial", continua la proclama, enfatizando que las sanciones también buscan "descalificar el liderazgo existente en la organización militar, que ha permanecido incólume durante más de dos décadas de guerra difusa contra Venezuela".

"No tenemos duda que esta nueva embestida de gritos en la oscuridad de los fantoches imperiales forma parte de los planes neofascistas y golpistas que ha venido ejecutando la extrema derecha venezolana para alterar la paz y la estabilidad del país, pretendiendo por la vía de extorsivas e irracionales sanciones someternos y doblegarnos a intereses extranjeros", se destaca.

Respuesta inmediata

Este viernes, en sus primeras palabras tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional, Maduro se refirió a Washington en un acto televisado.

"Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellidos, del supremacismo, del imperialismo. A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU. Soy del pueblo, el poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo", exclamó.

En la misma jornada, el Departamento de Estado ofreció 25 millones de dólares por información que lleve al "arresto y/o condena" del líder venezolano. En marzo de 2020, la cifra establecida era de 15 millones por una serie de cargos, como narcoterrorismo.