Excanciller ucraniano admite que convenció a su hijo para que no se aliste en el Ejército

También admitió la posibilidad de que rebajen en uno o dos años la edad de movilización, actualmente en los 25 años, pero puso en duda que se movilice a quienes solo tengan 18.
Redes sociales.

Dmitri Kuleba, exministro ucraniano de Exteriores,  reveló en una reciente entrevista con la BBC que convenció a su hijo de 18 años para que no se alistara en el Ejército.

"Está tomando clases militares y a duras penas lo he convencido para que continúe de momento con sus estudios en la universidad", declaró. A la pregunta de cómo se sentiría si su hijo se alistara en las Fuerzas Armadas de Ucrania, respondió que "respetaría su decisión"

En referencia al tema de la edad de circunscripción, el excanciller admitió la posibilidad de una reducción de entre 1 y 2 años, aunque dudó de que pudiera rebajarse a 18 años. 

"Son los generales los que tienen que presentar ese argumento a los dirigentes políticos y al Parlamento. Y, lo que es más importante, al pueblo ucraniano [...]. Porque será una decisión extremadamente dolorosa, que no será bien recibida por ninguna parte de la sociedad ucraniana", añadió.

Esa postura de Kuleba ha recibido críticas desde el exterior, en particular de otra antigua república soviética, Georgia. Así, el alcalde de Tbilisi y secretario general del gobernante partido Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, recordó que en 2022 el entonces integrante del Gobierno de Kiev exigía que Georgia interviniera en el conflicto.

"Es muy difícil escuchar a un exfuncionario de alto rango que intenta convencer a su hijo para que no se ofrezca como voluntario, mientras que ellos detienen a personas para enviarlas directamente al frente", criticó el político. "Por otro lado, exigían abiertamente que programáramos vuelos chárter [para el envío a Ucrania de voluntarios georgianos], lo que era un llamamiento a sumarse a la guerra", puntualizó.

Kaladze añadió que considera ambiguo el comentario de Kuleba, en las condiciones de movilización forzosa que vive su país.