Los primeros ejercicios de la OTAN de este año han arrancado este lunes y se prolongarán hasta el 26 de febrero, incluyendo la participación de unos 10.000 militares de nueve aliados.
De acuerdo con el organismo, las maniobras Steadfast Dart 2025 se organizarán en las próximas semanas con el objetivo de comprobar las capacidades de su Fuerza de Reacción Aliada (ARF, por sus siglas en inglés) de desplegar rápidamente tropas desde Europa para reforzar la defensa de su flanco oriental.
Según el Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en Italia (NRDC-ITA), los ejercicios se producirán durante un escenario de conflicto emergente simulado con un adversario casi igual, en el que se implicarán medios aéreos, terrestres, navales y de operaciones especiales.
De igual modo, añadieron que este complejo contexto permitirá poner a prueba y demostrar su capacidad para llevar a cabo y mantener operaciones complejas a lo largo de miles de kilómetros en cualquier condición.
Las maniobras Steadfast Dart 2025 se llevarán a cabo en Rumanía, Bulgaria y Grecia "con el apoyo de los países anfitriones" con el fin de "demostrar la aptitud de respuesta de la OTAN a la hora de conseguir importantes efectos disuasorios", precisaron desde el NRDC-ITA.