EE.UU., Japón y Filipinas acuerdan intensificar su cooperación ante el comportamiento de China

Durante una llamada telefónica, los líderes estadounidense, japonés y filipino hablaron sobre avanzar en la colaboración permanente en la región del Indo-Pacífico.
Buque de la Guardia Costera China junto a pequeños barcos cerca de la isla de Thitu antes de un ejercicio conjunto militar de Filipinas en el mar de la China Meridional, el 6 de noviembre de 2024.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., han acordado intensificar su asistencia ante la actuación de Pekín en el mar de la China Meridional, según un comunicado publicado este domingo por la Casa Blanca.

Durante una llamada telefónica, que sigue a la histórica cumbre trilateral celebrada en Washington en abril del año pasado, los líderes hablaron de avanzar en la colaboración permanente en la región del Indo-Pacífico, explica el texto.

Asimismo, señala que debatieron sobre la seguridad marítima trilateral y la cooperación económica, así como sobre el "peligroso e ilegal comportamiento" de la República Popular China en el mar de China Meridional, y que coincidieron en la importancia de mantener la coordinación para impulsar un "Indo-Pacífico libre y abierto".

"Estoy seguro de que nuestros tres países continuarán trabajando juntos para mantener los logros que hemos alcanzado en la mejora y profundización de nuestros lazos", afirmó el mandatario filipino, puntualizando que desde la mencionada reunión se han realizado "progresos sustanciales" en la implementación de la cooperación bilateral y trilateral en áreas de interés mutuo entre Filipinas, EE.UU. y Japón.

En la misma línea, Biden sostuvo que "han hecho progresos históricos", especialmente en los ámbitos de seguridad marítima, seguridad económica y cooperación tecnológica. "Soy optimista en cuanto a que mi sucesor [Donald Trump] también vea el valor de continuar esta asociación y que está enmarcada de la manera correcta", sentenció.

La soberanía territorial y los derechos marítimos de Pekín en el mar de la China Meridional tienen fundamentos históricos y jurídicos suficientes, aseguró Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, durante un acto celebrado el pasado mes de julio.

El mencionado mar es una fuente constante de tensiones al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía marítima internacional por la que transitan billones de dólares en mercancías cada año.