Más de la mitad de los residentes de Groenlandia encuestados está a favor de la adhesión de la isla a Estados Unidos, según los resultados de un sondeo realizado del 6 al 11 de enero por la organización no gubernamental estadounidense Patriot Polling.
El 57,3 % de los entrevistados afirmó que aprueba la idea de unirse a EE.UU., mientras que el 37,4 % estuvo en contra de la idea. El 5,3 % de personas se mostró indeciso.
Los autores de la encuesta, en la que participaron 416 habitantes, señalan que Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente electo de EE.UU., estaba de visita en Groenlandia cuando se realizó este sondeo. Asimismo, los organizadores indicaron que es la primera vez que Patriot Polling realiza una encuesta fuera de Estados Unidos.
A finales de diciembre, Donald Trump manifestó que, "para los objetivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
La idea fue rechazada por el primer ministro de la isla, Mute Egede. "Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad", declaró el funcionario en diciembre. Al mismo tiempo, tras las palabras de Trump, Dinamarca decidió aumentar el gasto en defensa en la isla. Egede incluso expresó su deseo de independizarse de Dinamarca, marcando un cambio significativo en la retórica que rodea el futuro del territorio insular.