El vicepresidente electo de EE.UU., James David Vance, ha aclarado en una entrevista con Fox News la postura de la Administración entrante sobre la iniciativa de indultar a personas condenadas por los disturbios en el Capitolio en enero de 2021, afirmando que quienes cometieron actos violentos deben seguir siendo castigados.
"Si protestaste pacíficamente el 6 de enero y el Departamento de Justicia de Merrick Garland te trató como a un miembro de una banda, deberías ser indultado", detalló Vance.
"Si cometiste actos violentos ese día, obviamente no deberías ser indultado, y ahí hay una zona un poco gris, pero estamos muy comprometidos con la igualdad en la administración de la ley", añadió.
El vicepresidente electo indicó que hay mucha gente que "fue procesada injustamente", y hay que "rectificarlo".
Previamente, Donald Trump comunicó que el indulto a los manifestantes del 6 de enero podría ser una de sus primeras medidas tras regresar a la Casa Blanca. El republicano precisó que su Administración estudiará "cada caso individualmente", señalando que la gran mayoría de los manifestantes "no debería estar en la cárcel".
- Las protestas del 6 de enero de 2021 se desencadenaron por la resistencia de los partidarios republicanos a aceptar el resultado de las elecciones del 2020. Cinco personas, entre ellas un agente policial, murieron en los disturbios. Más de 140 policías resultaron heridos.
- Se señala que 1.572 personas fueron acusadas de delitos como consecuencia de los disturbios. De los condenados, 645 fueron sentenciados a penas de prisión que van desde unas pocas semanas a décadas.