¿Cómo Europa podría desencadenar una lucha mundial por el gas?

El déficit energético en Europa le empujaría a una creciente competición con Asia, donde se encuentran los mayores consumidores del hidrocarburo.

Una Europa agotada por la crisis energética amenaza con desencadenar una lucha mundial por el gas, en la que los países emergentes más pobres, desde Asia a Sudamérica, corren el riesgo de verse excluidos del mercado, informa Bloomberg.

Según la agencia, por primera vez desde el inicio de la crisis energética a raíz del conflicto ucraniano, Europa corre el riesgo de incumplir su plan de llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno. Aunque la región dispone de reservas suficientes para sobrevivir este invierno y los precios han bajado desde principios de año, las existencias de gas están disminuyendo debido al frío.

El panorama empeoró después del 1 de enero, cuando cesó el tránsito de gas ruso a través de Ucrania. El estratega de materias primas del Bank of America, Francisco Blanch, considera que "no cabe duda de que este año habrá un déficit energético en Europa". "Eso significa que todo el GNL incremental que entre en funcionamiento este año en todo el mundo se destinará a compensar ese déficit de gas ruso", añadió.

Por su parte, Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee (Australia), dijo que Europa necesitará importar hasta 10 millones de toneladas más de GNL al año, aproximadamente un 10 % más que en 2024.

Esto podría llevar a su creciente competición con Asia, donde se encuentran los mayores consumidores de gas, y elevar los precios afectando a países como India, Bangladés y Egipto, explica la agencia. "Los que saldrán perdiendo ante la capacidad de Europa para pagar una prima considerable por el gas serán los países en desarrollo de Asia, algunos de cuyos cargamentos ya se han desviado para aprovechar las tarifas más altas", aclaró el medio.

La situación es crítica también para naciones como Alemania, que dependía de Rusia para más de la mitad de su suministro de gas. En Sudamérica, Brasil enfrenta dificultades para reemplazar la generación hidroeléctrica tras una sequía, mientras que Argentina podría verse arrastrada a la competencia por el GNL en su próxima temporada de calefacción. En medio de la incertidumbre energética, este año, se espera que las exportaciones de GNL de EE.UU. aumenten en un 15 %, pronostica Kpler.

Tras la suspención del tránsito de gas ruso por territorio ucraniano debido a la negativa de Kiev de prorrogar el respectivo acuerdo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que "el principal beneficiario de la redistribución del mercado energético" es Estados Unidos.

La semana pasada, Washington también impuso restricciones a las empresas chinas involucradas en la construcción y suministro de módulos de transporte para el proyecto Arctic LNG 2 de la compañía rusa Novatek.