El valor del intercambio comercial entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes al llegar, el año pasado, a los 244.819 millones de dólares, según evidencian los datos de la Administración General de Aduanas del gigante asiático publicados este lunes. Así, las naciones batieron su récord anterior, de 2023, cuando sumaron 240.111 millones de dólares en el comercio bilateral.
De acuerdo con las estadísticas de la mencionada institución, en términos de yuanes el comercio entre Pekín y Moscú en 2024 creció el 2,9 % y se situó en los 1,74 billones de yuanes, lo que fue calificado por Reuters de un "récord histórico".
En este contexto, las exportaciones chinas a Rusia en términos de yuanes a lo largo del año pasado aumentaron el 5 % con respecto al año 2023, mientas que las importaciones rusas al país asiático en el mismo período crecieron el 1 %.
La meta de aumentar los niveles de intercambio comercial entre Moscú y Pekín hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares para 2024 fue fijada por los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping en el foro de la Franja y la Ruta celebrado en octubre de 2023 y superada ese mismo año. La disposición de mantener esta línea de cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países en varios campos, incluida la economía y el comercio, fue manifestada por ambos líderes en su reciente intercambio de felicitaciones con motivo del Año Nuevo.