Mientras las autoridades comienzan su labor para determinar cómo y dónde se originaron los devastadores incendios que azotan el condado estadounidense de Los Ángeles, que ya ha dejado 24 muertos, surgen ciertas hipótesis que intentan responder a las preguntas de la comunidad.
"Hay mucha desinformación circulando y mucha gente quiere respuestas, lo cual es comprensible. Nosotros daremos esas respuestas", aseguró Ginger Colbrun, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., encargada de investigar las causas del incendio, añadiendo que los investigadores aún necesitan tiempo para recopilar pruebas de los hechos. "Sacar conclusiones ahora mismo es especular", afirmó.
Fuegos artificiales
La teoría que más ha ganado fuerza en los últimos días es que el incendio podría haberse originado por el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de Año Nuevo, de acuerdo con un análisis de la información disponible sobre el incidente llevado a cabo por The Washington Post.
El diario señala que las llamas se iniciaron en la misma zona donde, poco después de la medianoche del 1 de enero, el Departamento de Bomberos pasó cuatro horas sofocando un incendio que alcanzó a quemar de tres a cuatro acres de tierra (1,21 a 1,61 hectáreas). Tras extinguirlo, el cuerpo aseguró que continuarían las operaciones de limpieza para garantizar que no se reactivase.
Sin embargo, según la publicación, imágenes tomadas 20 minutos después de que el incendio del pasado martes comenzara, muestran que el origen del humo se solapa con una zona calcinada previamente durante el incendio de Año Nuevo, que los residentes creen que fue provocado por fuegos artificiales.
Expertos indicaron al diario que posiblemente los restos del primer incendio se reavivaran, especialmente con la ausencia de precipitaciones y el aumento de los vientos. Asimismo, relataron que es difícil asegurarse de que un incendio de esa magnitud esté completamente apagado, por lo que es necesario que los bomberos hagan seguimiento de la zona incluso días después de que se hayan extinguido las llamas.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles declaró el martes que no habían continuado patrullando la zona del incendio inicial ya que no era una práctica habitual permanecer en el lugar tras apagar las llamas. Además, a menudo resulta difícil para los bomberos hacer seguimiento a las zonas afectadas debido a la escasez de personal y a la necesidad de responder a otros incidentes y emergencias.
Edison International
Una de las principales cuestiones que se está investigando es la decisión de las empresas de servicios públicos de no cortar el suministro eléctrico en medio de los vientos inusualmente fuertes que estaba experimentando el área en el momento en que se originó el fuego, recoge Los Angeles Times.
A pesar de que la compañía Edison International, que suministra electricidad al sur de California, aseguró que había cortado el suministro, está siendo investigada por los cuarteles de bomberos después de que descubrieran un "conductor caído" en una torre ubicada en una de las zonas reportadas como focos de las llamas.
No obstante, ningún departamento de bomberos ha sugerido hasta el momento que las instalaciones eléctricas de Edison estuvieran involucradas en la causa del siniestro. El estado de California tiene un "historial de incendios forestales devastadores provocados por equipos de servicios públicos eléctricos durante vientos fuertes".
"Persona de interés"
Por otra parte, el jueves un hombre identificado como Juan Sierra fue sorprendido "tratando de iniciar un incendio", en un barrio de West Hills, que ya estaba siendo azotado por las llamas. El sospechoso fue detenido y está siendo investigado ante la posibilidad de que haya iniciado el fuego.
De acuerdo con las autoridades, que declararon a Los Angeles Times bajo condición de anonimato, Sierra, de 33 años, es considerado una "persona de interés" en la investigación del incendio y fue arrestado después de que los vecinos lo detuvieran, asegurando que lo habían visto provocando un incendio.
Expertos declararon para NBC News que muchos de los incendios que se producen en las zonas boscosas de Los Ángeles son provocados involuntariamente por indigentes, y no por pirómanos, pero casi nunca alcanzan proporciones destructivas debido a la ausencia de vientos fuertes.
- El masivo incendio comenzó en la mañana del 7 de enero (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Se trata de una de las tormentas de fuego más destructivas que han azotado la región en lo que se recuerda. La tragedia ya ha provocado la evacuación de 180.000 personas y la destrucción de más de 12.000 viviendas.
- Además, trascendió que la administración de la ciudad había recortado cerca de 17 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Bomberos para el año fiscal 2024-2025.