La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, no descarta ninguna contramedida a la hora de enfrentar al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en particular su amenaza de imponer fuertes aranceles a las importaciones canadienses, según lo afirmó en una entrevista con CTV News.
Joly destacó que no se descartaría cortar las exportaciones de energía a EE.UU. en respuesta a esas amenazas arancelarias. "Lo que puedo decirle es que todo está sobre la mesa", señaló la canciller al ser preguntada específicamente sobre si el Gobierno se prepara para cortar las exportaciones de energía al sur de la frontera.
Previamente, CTV News confirmó que funcionarios canadienses están preparando una lista de productos estadounidenses —incluyendo acero, cerámica, como inodoros y lavabos, y zumo de naranja de Florida— que podrían ser objeto de aranceles de represalia en respuesta a la amenaza de Trump.
En noviembre, Trump prometió introducir en su primer día de mandato aranceles radicales a todos los productos procedentes de México, Canadá y China, países a los que acusa del contrabando de drogas a EE.UU. Los aranceles para productos canadienses serían del 25 %, detalló.