El Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes un caso penal contra un ciudadano de la República del Paraguay, Jorge Adrian Lugo Jiménez, sospechoso de mercenarismo y de cometer un acto terrorista en territorio ruso.
Según precisó el organismo, Lugo Jiménez, ciudadano paraguayo, en diciembre de 2024 cruzó ilegalmente la frontera estatal de Rusia y entró en territorio de la provincia rusa de Kursk, al ser armado con armas ligeras y de gran calibre, utilizando artefactos explosivos y equipo militar.
Asimismo, informaron que el sospechoso ha participado en el conflicto armado en territorio ruso como mercenario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Con el objetivo de intimidar a la población, causar significantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, la persona involucrada cometió delitos contra la población civil", señalaron.
Por ahora, los agentes están tomando medidas para localizar a Lugo Jiménez, determinar todas las circunstancias de delitos cometidos y luego hacer una evaluación penal y jurídica de sus acciones.
De acuerdo con medios locales, los tribunales rusos han dictado sentencias en rebeldía contra más de 50 mercenarios extranjeros que en 2024 participaron en las hostilidades del lado de grupos armados ucranianos.