Fuentes de Al Arabiya y Al Hadath reportaron este martes que Hamás habría exigido a Israel el cadáver del exlíder del movimiento, Yahya Sinwar, eliminado por las fuerzas del país hebreo en octubre del año pasado, en la primera fase del acuerdo sobre el intercambio de rehenes en medio de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Asimismo, informantes indicaron que Tel Aviv sigue discutiendo con los mediadores la expulsión del hermano de Sinwar del enclave palestino. También señalaron que el país hebreo quiere expulsar a varios prisioneros por un periodo de al menos cinco años.
Según las fuentes, las partes acordaron mejorar inmediatamente las condiciones de los presos en las cárceles israelíes.
Por su parte, The Times of Israel informó que reporteros diplomáticos del país recibieron una declaración atribuida a un "funcionario israelí", según la cual Tel Aviv rechaza de plano devolver el cadáver del exlíder del movimiento palestino. "No se hará. Punto", reza el mensaje.
A principios de enero, Al Arabiya informó, citando a sus fuentes, que las conversaciones en Doha, capital de Catar, para alcanzar una tregua en Gaza experimentaron avances "positivos". Informantes precisaron que Hamás habría tratado "de manera positiva y flexible" la cuestión de los detenidos.