La red social X debería prohibirse en la Unión Europea, porque está afectando a la opinión pública de manera que puede amenazar y desestabilizar la democracia, afirmó el domingo Marine Tondelier, líder del partido francés de Los Ecologistas.
Interviniendo en el programa 'Le Grand Jury', expresó que ahora la influencia en las redes sociales impacta en la formación de la opinión pública, así como subrayó que los "ultrarricos" que han acumulado "suficiente riqueza" intentan comprar el poder.
"No se trata de libertad de expresión, sino de moldear la opinión pública", dijo Tondelier, añadiendo que hoy en día hay pocos canales de prensa en Francia "que no sean propiedad de multimillonarios". "Pero ahora también hay que tener en cuenta las redes sociales en este cálculo, que forman parte de la fabricación de opiniones, tienen control sobre la realidad e influyen en los resultados electorales", opinó.
Asimismo, Tondelier instó a sus socios de la coalición Nuevo Frente Popular a optar por redes sociales alternativas, como Blue Sky o Mastodon, que, en su opinión, también tienen una gran ventaja.
De igual modo, en su cuenta de X, la política escribió que "la red social Twitter no solo es molesta, sino que también es peligrosa". "Evidentemente, se plantea la cuestión de abandonarla, pero eso no será suficiente: hay que prohibirla", instó.
Los comentarios de Tondelier se producen en medio de las crecientes tensiones entre el propietario de X, el multimillonario estadounidense Elon Musk, y las autoridades europeas que buscan tomar medidas para que deje de interferir en la política.
Así, la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, declaró que la Comisión Europea debe utilizar su legislación vigente con "mayor firmeza" contra las injerencias en el debate político, en particular las de Musk.