La escala de destrucción debido a los incendios forestales en Los Ángeles, en el estado estadounidense de California, supera a los daños de un ataque nuclear, expresó este lunes el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con Newsmax.
"Acabo de ver unas imágenes muy reservadas. Y es mucho peor de lo que se ve en televisión, si eso es creíble", afirmó Trump, agregando que se trata de "un daño mayor que si les hubiera alcanzado un arma nuclear".
"Nunca he visto nada igual. Kilómetros y kilómetros de casas calcinadas", señaló. Según el presidente electo, el número de muertos aumentará posteriormente de forma significativa.
Asimismo, Trump indicó que le "molesta" que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ignorara hace años sus directrices sobre el mantenimiento del agua y los bosques. El político cree que la tragedia podría haberse evitado. "Podrían haber mantenido sus bosques. Y como dije [...] 'Van a tener un verdadero problema aquí algún día'. Y por desgracia yo tenía razón", resaltó.
Mientras, AccuWeather estima que los daños y pérdidas económicas totales por los incendios oscilan entre 250.000 y 275.000 millones de dólares. "Los vientos huracanados provocaron llamas que arrasaron barrios llenos de casas multimillonarias. La devastación dejada atrás es desgarradora, y el peaje económico es asombroso", declaró Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
El masivo incendio comenzó en Los Ángeles en la mañana del 7 de enero (hora local) en la comunidad de Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos. Se trata de una de las tormentas de fuego más destructivas que han azotado la región en lo que se recuerda. Al menos 24 personas han muerto y más de 180.000 fueron evacuadas.
Los incendios han provocado daños y destruido más de 12.000 viviendas y otros edificios. Las casas de numerosas estrellas quedaron destruidas, incluidas las de Billy Crystal, Mandy Moore y Paris Hilton.