El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este martes que su Ejecutivo publicará por primera vez una estrategia específica para el continente asiático.
"En ese contexto, China sin ninguna duda es un actor global, con quien queremos continuar desarrollando nuestros vínculos", destacó Sánchez, quien insistió en la necesidad de contar con el gigante asiático para hacer frente a "algunos de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad", entre los que ha citado el cambio climático, la financiación al desarrollo, el libre comercio, la inteligencia artificial o la paz y la estabilidad internacionales.
Además, recordó que este 2025 se cumplen 20 años de la asociación estratégica integral entre China y su país: "El Gobierno de España trabajará para que este importante aniversario suponga un paso adelante que fortalezca las relaciones bilaterales", aseveró durante una intervención en la Conferencia anual de Embajadores y Embajadoras.
Según la Fundación Consejo España China, las importaciones españolas desde ese país sumaron, en el primer semestre de 2024, 20.746 millones de euros, mientras que las exportaciones al gigante asiático fueron, en el mismo periodo, de 3.474 millones de euros.
Esas cifras suponen que España vende a China el 9 % de sus exportaciones, mientras que recibe el 2 % de los rubros procedentes de ese país.
- Pekín se configura como el quinto socio comercial de Madrid (solo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal), el segundo proveedor de bienes y el duodécimo cliente para sus exportaciones.