Disputas mortales: ¿qué hay detrás del asesinato de dos activistas rurales en Brasil?

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra denunció que "la ausencia de políticas públicas efectivas" deja a las familias asentadas "desprotegidas, reforzando un escenario de inseguridad y violencia".
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El asesinato de dos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), una de las organizaciones sociales más activas de Brasil, en un asentamiento en el interior del estado de Sao Paulo, ha puesto sobre la mesa las tensiones en torno a la distribución y uso de la tierra en este país. 

La noche del pasado viernes, un grupo armado llegó en automóviles y motocicletas al asentamiento de Olga Benário y comenzó a disparar contra los residentes, incluidos niños y ancianos. Ocho personas resultaron heridas y dos no sobrevivieron: el líder del campamento, Valdir do Nascimento, de 52 años, y el militante Gleison Barbosa, de 28.

Según la prensa, el enfrentamiento se produjo tras meses de conflicto por un terreno vacío de 5.000 metros cuadrados, que lleva dos años desocupado. El predio forma parte de los aproximadamente 50 lotes regularizados desde 2005 por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y asignadas a familias de trabajadores rurales o campesinos sin tierra.

Sin embargo, el lote sufrió varios intentos de usurpación por parte de los conocidos como 'grileiros', que buscan apropiarse ilegalmente de tierras para transformarlas en propiedades urbanas más valiosas.

Las víctimas y otros vecinos del asentamiento se encontraban el viernes por la noche en una casa abandonada para proteger el terreno del grupo, que aún no ha sido identificado totalmente por la Policía. 

Amenazas

Según explicaron varios testigos a Folha de S. Paulo, hace más de un año personas que se presentaron como miembros de una empresa inmobiliaria comenzaron a amenazar a Valdir por negarse a ceder el terreno

Un día antes de la invasión, un hombre identificado como Ítalo Rodrigues da Silva visitó el asentamiento y amenazó a sus residentes. El sujeto ahora se encuentra prófugo y con una orden de arresto en su contra. 

El MST lucha por la reforma agraria y el acceso a la tierra para los campesinos, con el objetivo de combatir las desigualdades históricas en la distribución de estas. En un comunicado, recordó que "la ausencia de políticas públicas efectivas por parte del gobierno de Sao Paulo deja a los territorios y a las familias asentadas desprotegidas, reforzando un escenario de inseguridad y violencia".

También consideró fundamental que "la política de regularización de tierras sirva a los verdaderos herederos de la tierra y a los trabajadores campesinos, garantizando sus derechos y evitando que oportunistas se aprovechen de estos territorios para promover amenazas y poner en riesgo la seguridad de las familias asentadas".