Los escolares de República Checa se verán privados en los próximos años de la posibilidad de elegir el ruso como segundo idioma extranjero debido a una reciente reforma educativa, informan medios locales.
Las modificaciones prevén que el inglés sea obligatorio como primera lengua extranjera para todos los alumnos desde el primer grado, mientras por ahora lo hacen desde el tercer grado. El estudio del segundo idioma será obligatorio a partir de séptimo grado, con la elección limitada a tres lenguas extranjeras: alemán, francés o español.
La reforma entrará en vigor de forma gradual, y no se espera su plena aplicación antes de 2034.
Los planes han sido criticados por expertos en educación. En su artículo, el medio Seznam Zpravy estima que "hoy en día, una quinta parte de los niños aprenden" ruso.
"No estoy de acuerdo con la eliminación del ruso. Creo que tiene derecho a la vida", afirmó Hana Andrasova, directora del Departamento de Estudios Alemanes de la Facultad de Educación de la Universidad de Bohemia del Sur.
"Creo que el Ministerio de Educación debería hacer mucho para fomentar el conocimiento de Rusia en las escuelas primarias", señaló a su vez René Andrejs, jefe de la sección de Estudios Rusos del Departamento de Estudios Eslavos de la Facultad de Letras de la Universidad Palacky de Olomouc.