Estados Unidos enfrenta la escasez de huevos debido a la propagación de la gripe aviar, informó CNN, remitiéndose a Emily Metz, directora ejecutiva del American Egg Board, una organización nacional dedicada a la comercialización de productos derivados del huevo.
Las granjas perdieron 17,2 millones de gallinas ponedoras en noviembre y diciembre, casi la mitad del conjunto de aves afectadas por el virus en 2024, indicó el Departamento de Agricultura EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Recuperar la cabaña de gallinas ponedoras llevará varios meses.
En este contexto, los huevos alcanzaron un precio récord en los mercados minoristas del país, al llegar a un promedio de 4,33 dólares la docena, reveló el departamento.
Mientras, en términos interanuales, para noviembre, el costo había ascendido un impresionante 37,5 %.
El problema de la escasez ya se ha sentido en las grandes cadenas de supermercados. Por ejemplo, en una tienda de la cadena King Cullen, en Island Park, Nueva York, un cartel en el estante vacío de huevos decía "como parte de la influenza aviar, ciertas variedades de huevos pueden estar temporalmente agotadas", reporta CNN.
Raíces del problema
La escasez no es una simple cuestión de oferta y demanda, sino que es la combinación de varios problemas, señala Forbes.
El primero de ellos es la epidemia de gripe aviar, que ha afectado a casi 110 millones de aves, incluidas las gallinas ponedoras, desde enero de 2022, lo que lo convierte en el peor brote de esa enfermedad en la historia de Estados Unidos.
El segundo factor es el aumento de los costes de producción, ya que los agricultores enfrentan precios más altos de piensos, combustible y mano de obra.
Otro factor de importancia es el aumento de la demanda estacional, dado que el consumo de huevos suele aumentar durante la temporada navideña, especialmente en noviembre y diciembre, cuando lel consumo de productos horneados alcanza su punto más alto.
Gripe aviar: una dificultad en curso
La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022 y se informó la presencia del virus en julio de ese mismo año.
En marzo de 2024, se notificaron casos de la infección en vacas de Texas y Kansas. Desde entonces, se han confirmado 66 casos humanos en 10 estados de EE.UU.
A principios de enero, se registró la primera muerte humana por gripe aviar en el país.