Venezuela anunció que los Gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia deberán reducir a tres sus representantes diplomáticos en un plazo de 48 horas.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo en su cuenta de Telegram que esta "decisión soberana" se tomó "en respuesta a la conducta hostil" de las administraciones de esos países "por su apoyo a grupos extremistas" e "intromisión en asuntos internos".
Del mismo modo, advirtió que "los diplomáticos deberán contar con autorización escrita" emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas", que se encuentra en el centro histórico de la capital del país.
"Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington", dice el escrito.
Esta medida se toma días después de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031 debido a que algunos funcionarios de estos países han expresado públicamente su desconocimiento del resultado de las elecciones que otorgaron el triunfo al mandatario venezolano y han expresado su apoyo al excandidato Edmundo González —quien estuvo oculto y en secreto en la Embajada de Países Bajos antes de salir de Venezuela— y a su mentora María Corina Machado.
Tras la toma de posesión de Maduro, Caracas anunció la ruptura de relaciones con Paraguay, cuyo mandatario, Santiago Peña, expresó su respaldo a González cuando afirmó que se autojuramentaría como presidente, sin haber obtenido los votos para ocupar ese cargo ni ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).