El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y su equipo tratarán de lograr una solución al conflicto ucraniano de la forma más favorable posible para Kiev, declaró el martes el candidato a secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en la audiencia de confirmación del Senado.
"Nos gustaría que fuera lo más ventajoso posible para los ucranianos. Pero esa guerra tiene que llegar a su fin", dijo. El político también manifestó que la Administración Trump "pondrá fin a las guerras de forma responsable para garantizar que las autoridades den prioridad a recursos de EE.UU. y los reorienten hacia amenazas de mayor envergadura". "Ya no podemos contar con la disuasión por reputación. Necesitamos una disuasión real", señaló.
El Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense está analizando esta jornada la candidatura de Pete Hegseth como secretario de Defensa. Durante su discurso de hoy el político también fue preguntado si Washington debería continuar brindando asistencia a Kiev. "Si me confirman, me aseguraré de que el Departamento de Defensa desempeñe un papel clave en el esfuerzo de todo el gobierno para apoyar al enviado especial del presidente para Ucrania y Rusia", respondió.
Anteriormente, Bloomberg informó, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que Trump parece no considerar el conflicto ruso-ucraniano de importancia estratégica para los intereses de Washington y "no está muy interesado en el destino de Ucrania".
Al mismo tiempo, Trump tiene ganas de supervisar "un supuesto acuerdo del siglo" entre Moscú y Kiev. Fuentes del medio indicaron que el equipo de Trump "es consciente de lo que podría significar un fracaso en la guerra, en particular, con la vista puesta en la retirada de Afganistán".