El presidente de Argentina, Javier Milei, buscará aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se trata de los comicios previos a los generales, donde cada partido define a los candidatos que competirán por cargos nacionales y provinciales por medio del voto popular, con participación de toda la ciudadanía.
Para la gestión libertaria, desde que fue creado en 2009, el proceso electoral previo a las generales genera un gasto innecesario para el Estado, y solo beneficia a los partidos políticos.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en una entrevista reciente que fue compartida por Milei desde sus redes sociales.
Para el sobrino del expresidente Carlos Menem y hoy hombre fuerte del oficialismo en la Cámara baja, las PASO "han sido una necesidad de un sector de la política que buscaba que el Estado financie la fiestita interna (de los partidos) para definir quién encabezaba la lista" de candidatos.
Según recordó el también empresario y fundador de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de La Rioja, este sistema tiene origen en el kirchnerismo —de hecho, el proyecto de ley fue presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner— hace más de 15 años. Además, señaló que es "costosísimo" y lo pagan los contribuyentes a través de los impuestos.
Un esquema que no convence
Desde que comenzaron a realizarse en 2009, las PASO se convirtieron en una especie de ensayo rumbo a las elecciones definitivas, ya que más que internas partidarias son un proceso en el que debe participar toda la población, debido a que el voto es obligatorio.
Además de definir a sus postulantes, los partidos o coaliciones que participan en las PASO deben alcanzar al menos 1,5 % de los votos para poder competir en los comicios generales.
No obstante, las fuerzas políticas que concurren a las primarias no están obligadas a ofrecer distintas opciones de candidaturas. De hecho, en la mayoría de los casos los partidos seleccionan a sus aspirantes de manera interna y presentan sus listas ya definidas de antemano.
El proyecto oficialista
Si bien Milei no ha profundizado en sus discursos sobre la idea de eliminar las primarias, fueron varios los funcionarios de su Gobierno que argumentaron en favor de la supresión del sistema.
En noviembre pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el envío del proyecto al Congreso, denominado 'Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral'. En una rueda de prensa, explicó que la iniciativa también busca modificar la ley orgánica de partidos políticos y el sistema por medio del cual se financian.
"Se va a modificar la ley orgánica de los partidos políticos para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma, partidos políticos cuyos únicos objetivos son el recaudatorio", afirmó Adorni.
"Encuesta millonaria"
Otro de los objetivos, según el portavoz de la Casa Rosada, es reducir el gasto público que genera la organización de las elecciones internas en todo el país.
"Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", manifestó el funcionario. Y agregó que, solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos (45,5 millones de dólares).
También el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó en octubre que desde su implementación las primarias obligatorias "no han servido para nada", ni siquiera para resolver los problemas de los partidos.
Tratamiento extraordinario
El proyecto del Gobierno fue presentado en noviembre, sobre el filo del receso legislativo, por lo que no llegó a ser debatido en 2024. Por eso, el Ejecutivo llamó la semana pasada a sesiones extraordinarias del Congreso, ya que busca aprobar la iniciativa antes de octubre, cuando se llevarán a cabo elecciones para renovar el Parlamento.
Sin embargo, el bloque libertario no tiene garantizados los votos necesarios para triunfar en el debate. Deberá contar con el apoyo del Pro (macrismo) y otros aliados, aunque parte de la oposición 'dialoguista' plantea dudas sobre las intenciones de Milei, en medio de las negociaciones por una posible alianza entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) para "arrasar con el kirchnerismo".
Entre tanto, en el peronismo hay posiciones diversas. Pero los gobernadores del justicialismo no ven con malos ojos la supresión de las PASO, reportó El diario AR. Es que, de no existir más, podrán elaborar las listas de candidatos a su antojo, haciendo uso del poder que detentan en sus provincias.