El Gobierno de Venezuela celebró este martes la decisión de EE.UU. de remover a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, "una designación injusta que jamás debió aplicarse".
"Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional", sostuvo.
La certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, fue firmada por el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, y publicada por la Casa Blanca "de conformidad con la Constitución y las leyes" del país norteamericano.
Según el certificado, "el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior". Además, La Habana "ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", se lee en el texto.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que "Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la solidaridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo".
Venezuela también exigió a EE.UU. "respeto pleno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cese del hostigamiento político y económico contra Cuba, y el fin de todas las sanciones unilaterales que violan la soberanía de los pueblos".