El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes la inminente creación del Servicio de Impuestos Externos que, a diferencia del Servicio de Impuestos Internos, encargado de gravar a los contribuyentes estadounidenses, se enfocará en sacar el máximo provecho de las "fuentes extranjeras" que comercian con EE.UU.
"Durante demasiado tiempo hemos apostado por gravar a nuestro gran pueblo mediante el Servicio de Impuestos Internos. A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos", lamentó el presidente electo de EE.UU. en una publicación en su cuenta de Truth Social.
"Es hora de que esto cambie", dijo Trump, precisando que el nuevo organismo que pretende crear se ocupará de la recaudación de "aranceles, gravámenes y todos los ingresos procedentes de fuentes extranjeras".
"Empezaremos a cobrar a aquellos que hacen dinero a nuestra costa con el comercio, y por fin empezarán a pagar su parte justa", aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca, que mencionó el 20 de enero, día de su toma de posesión, como "la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos".
La semana pasada, fuentes de CNN afirmaron que Trump está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia económica nacional como base legal para activar una serie de aranceles universales dirigidos tanto a aliados como a adversarios, con los que pretende equilibrar la balanza comercial global durante su segundo mandato.