El conflicto armado en Ucrania podría haber terminado en 2022, pero las negociaciones de paz realizadas con mediación internacional en Estambul fracasaron porque EE.UU. "seguía presionando para que se llevara a cabo la guerra" por "sus propias prioridades de política exterior, incluida la afirmación del derecho de la OTAN a expandirse tanto como quisiera, incluso hasta las fronteras de Rusia", según un artículo de la revista estadounidense The American Conservative (AC).
De este modo, el medio sostiene que Washington es "culpable del fracaso" de las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, haciendo referencia a los "testimonios" de negociadores y funcionarios ucranianos y occidentales que estuvieron en Turquía durante dichas negociaciones con Rusia.
El artículo destaca que las tropas rusas siguen avanzando en todas las líneas del frente, mientras que el régimen de Kiev sufre pérdidas importantes de territorios y personal militar. No obstante, este escenario podría haberse evitado con "una solución negociada" en "los primeros días y semanas posteriores" de la operación especial militar rusa en Ucrania, cuando incluso hubo "un borrador inicial de acuerdo".
"En lugar de alentar y explorar plenamente la diplomacia, EE.UU. y sus socios occidentales desalentaron las conversaciones" de Estambul, señala.
EE.UU. "bloqueó" las conversaciones
La revista recoge las entrevistas a varios altos funcionarios que participaron en las conversaciones ruso-ucranianas en 2022, y coinciden en que el proceso de paz fue interrumpido por Occidente. Así, el excanciller alemán Gerhard Schröder, invitado por Kiev a participar como mediador, dijo en 2023 que "los ucranianos no aceptaron la paz porque no se les permitió hacerlo" desde Washington.
Además, el artículo de AC cita "el testimonio más reciente" sobre el tema del embajador de Suiza en Turquía durante las conversaciones, Jean-Daniel Ruch. Este alto diplomático coincide con otros funcionarios involucrados en las conversaciones —como el entonces primer ministro israelí, Naftali Bennett, y Schröder— en que "Occidente interrumpió las negociaciones que estaban a punto de conducir a un alto el fuego".
Por su parte, Bennett, invitado por Vladímir Zelenski para mediar en Estambul, también afirmó que EE.UU. "bloqueó" dichas negociaciones de paz.
- En la primavera de 2022 fue celebrada una ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Como resultado, las partes elaboraron y pactaron provisionalmente un proyecto de Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania. En virtud de ese documento, Ucrania acordó adherirse a una "neutralidad permanente", no unirse a bloques militares, incluida la OTAN, y negarse a producir y obtener armas nucleares, entre otras cosas. A cambio, Kiev contaba con garantías internacionales de seguridad.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró en junio de 2023 el borrador del tratado, rubricado por el jefe de la delegación negociadora ucraniana, y resaltó que después de que las tropas rusas se retiraran de la provincia de Kiev, "las autoridades de Kiev y sus amos lo tiraron a la papelera de la historia".
- Putin ha declarado en repetidas ocasiones que los acuerdos de Estambul "no han ido a ninguna parte", siguen "sobre la mesa" y pueden servir de base para continuar las conversaciones. Al mismo tiempo, subrayó que las conversaciones de paz sobre Ucrania deben celebrarse no en base a los "caprichos" de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y las realidades en el terreno.