La UE sopesa renunciar al GNL y aluminio rusos

Los informantes añadieron que la medida también supondría la desconexión de más bancos del sistema internacional de pagos SWIFT.

La Unión Europea (UE) está considerando restringir las importaciones de aluminio ruso y eliminar progresivamente el gas natural licuado (GNL) procedente de ese país como parte de un nuevo paquete de sanciones dirigidas contra Moscú, reporta Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

La agencia detalla que el proyecto de medidas, que formaría parte del 16.º paquete de sanciones del bloque comunitario, incluye restricciones a múltiples buques que forman parte de la llamada 'flota en la sombra' de Moscú —petroleros que transportan petróleo ruso— y más controles a la exportación de bienes utilizados con fines militares. Los informantes añadieron que la medida también supondría la desconexión de más bancos del sistema internacional de pagos SWIFT.

Según las fuentes, las restricciones sobre el aluminio serían graduales, con un calendario y un alcance aún por determinar, mientras que la eliminación del GNL ruso podría hacerse como sanción o como parte de una hoja de ruta que el brazo ejecutivo del bloque tiene previsto presentar el mes que viene.

Los borradores de las propuestas aún se están debatiendo entre los Estados miembros y podrían cambiar antes de su presentación formal, detalla Bloomberg.

rtnoticias