España aumenta sus importaciones de petróleo de Venezuela a los mayores niveles en dos décadas

PDVSA envío más de 3 millones de toneladas de crudo a la española Repsol.
Bahía de Pozuelos, Carabobo, Venezuela. 16 de septiembre de 2019.

Venezuela ha incrementado sensiblemente sus envíos de petróleo a España en 2024 hasta niveles solo comparables en los últimos veinte años a los ejercicios 2006, 2014 y 2015.

La empresa estatal venezolana PDVSA envió a la compañía española Repsol más de tres millones de toneladas de crudo, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), organismo tutelado por el Ministerio para la Transición Ecológica, recogidos por Cinco Días.

Repsol es la destinataria del crudo, que se envía para ser procesado a través de los puertos de Bilbao, Cartagena y Tarragona. De acuerdo al reporte, se trata de un pago en especie de Venezuela por la deuda que mantiene con la empresa española.

Venezuela, el octavo suministrador

Los datos de CORES, hasta noviembre de 2024, recogen un aumento de estas importaciones de casi un 120 % con respecto al año anterior, situando a Venezuela como el octavo suministrador de crudo de España de los últimos 12 meses, con un 5,7 %, si bien lejos de los líderes del ranking: EE.UU. (16,4 %), Brasil (14 %) y México (12,3 %), recoge La Razón.

En España, este tipo de importaciones de empresas privadas no dependen del Gobierno, sino que se producen a discreción de las compañías, en función de sus estrategias comerciales.

De hecho, se produjo un incremento similar de importaciones de gas procedente de Rusia en 2023. Ese año hubo compras récord del carburante por parte de las empresas españolas, a pesar de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea, en el marco de su postura ante el conflicto en Ucrania.