Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, "hizo más por convencer" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una sola reunión, que el presidente estadounidense saliente, Joe Biden, en todo el año, así lo aseguraron dos funcionarios árabes al diario The Times of Israel.
Según los funcionarios, la reciente "tensa" reunión llevada a cabo en Tel Aviv entre Witkoff y Netanyahu condujo a "un gran avance" en las negociaciones sobre un acuerdo con el movimiento palestino Hamás sobre un alto al fuego y la liberación de rehenes, anunciado por Trump.
El pasado viernes, Witkoff llamó desde Catar a los ayudantes de Netanyahu para comunicar que llegaría a Israel al día siguiente por la tarde. Aunque los equipos del primer ministro israelí trataron de explicarle que no era posible, ya que era Sabbat, Witkoff respondió bruscamente que no le importaba, recoge Haaretz.
Así, Netanyahu se vio obligado a presentarse en su despacho para reunirse con el enviado de Trump. "Witkoff no es un diplomático. No habla como un diplomático, no le interesan los modales diplomáticos ni los protocolos diplomáticos. "Es un hombre de negocios que quiere llegar a un acuerdo rápidamente y avanza con una agresividad inusitada", afirmó un alto diplomático israelí que habló bajo condición de anonimato.
Durante la reunión, Witkoff instó a Netanyahu a "aceptar los compromisos que sean necesarios" para llegar a un acuerdo.
- Menos de una semana antes de su toma de posesión, Trump anunció que el intercambio de rehenes entre Hamás e Israel se llevaría a cabo "en breve". El acuerdo se produce tras meses de negociaciones con mediadores egipcios y cataríes.