Maduro: Este año debe estar marcado por el reencuentro, la palabra y el diálogo

El mandatario venezolano resaltó que en 2024 las fuerzas patriotas lograron derrotar el odio, la intolerancia, el golpismo y el fascismo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, llegan al Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela, el 15 de enero de 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles, durante la presentación de su mensaje anual a la nación, que este 2025 "debe estar marcado por el reencuentro, la palabra, el diálogo, y por encima de todo, la convivencia, la tolerancia y la paz".

Maduro, quien habló desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, cumpliendo con el mandato constitucional de entregar a la población un balance sobre su gestión anterior, agregó que el 2025 también es el año para afianzar los "sueños comunes" y los "planes comunes", para seguir construyendo, con esfuerzo propio como garantía, "la casa común" y "la patria grande", a pesar de ser un país con "una democracia asediada, agredida, acosada y amenazada".

Entre tanto, el mandatario venezolano resaltó que en 2024 las fuerzas patriotas y revolucionarias lograron derrotar el odio, la intolerancia, el golpismo y el fascismo. "No pudieron las ideas desquiciadas, los planes desquiciados de llevarnos a la violencia", expresó Maduro, quien ratificó que esa victoria patriota se afianzó el pasado 10 de enero cuando fue juramentado como jefe de Estado para el periodo presidencial 2025-2031.

En ese sentido, rechazó las recientes declaraciones de los expresidentes colombianos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, por llamar a que fuerzas internacionales ejecuten una invasión militar contra Venezuela.

"Me sumo al clamor unitario, a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana, que ha rechazado el llamado a una invasión militar hecha por Álvaro Uribe, Iván Duque, Leopoldo López y María Coria Machado contra Venezuela", expresó Maduro.

En su intervención, el presidente venezolano también celebró el anuncio de alto al fuego entre el movimiento de resistencia palestino Hamás y el gobierno de Israel, un acuerdo que, dijo, se logró tras "intensas y largas negociaciones" mientras se ejecutaba el genocidio contra el pueblo palestino. En ese sentido, señaló que tiene la esperanza de que "la humanidad entera se una y se abran tiempos de paz, de reconstrucción y de justicia" para Palestina, los pueblos árabes y del resto del mundo.

Violencia terrorista y mercenaria

Maduro también resaltó que en 2024 se logró derrotar a "la infiltración mercenaria", "la violencia terrorista" y los planes de sedición contra su gobierno. "Pretendían llenar de bombas, ataques contra servicios públicos fundamentales", dijo el jefe de Estado tras develarse las conspiraciones descubiertas por la inteligencia venezolana.

Entre tanto, el mandatario comentó que los cuerpos de seguridad venezolanos han logrado capturar a "más de 150 mercenarios de 25 nacionalidades", la mayoría de ellos convictos y confesos, procesados por el Ministerio Público y el sistema de justicia.

"Están colaborando activamente", expresó Maduro, quien recordó que estas acciones bélicas se llevan a cabo en paralelo con los ataques cibernéticos y las 1.027 sanciones extranjeras que siguen activas contra el país, especialmente promocionadas por sectores radicales de la extrema derecha fascista, que pretendieron llenar de violencia todo el país.

Maduro resaltó que a pesar de esos planes extremistas, luego de las elecciones presidenciales y los brotes de violencia de finales de julio pasado, "el sector fascista de extrema derecha se espichó". "Se espichó el fascismo", agregó el dignatario, quien agregó que este tipo de acciones siempre se repiten desde años atrás, y que ahora lo ejecutan los sectores "más desquiciados" del país, siempre listos y dispuestos "a mentir, a manipular y como sea, a llevar a la violencia a Venezuela".

En el mensaje de Maduro, donde aborda asuntos políticos, económicos, sociales y administrativos, así como los nuevos planes de Gobierno y sus desafíos para su tercer mandato presidencial, están presentes los miembros de los cinco poderes públicos nacionales, representantes del Poder Popular, empresarios, embajadores extranjeros e invitados internacionales.

Según la Carta Magna, dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN), en sesiones ordinarias, el jefe de Estado debe presentar un mensaje a la nación sobre su gestión.

Elecciones 2025

Entre tanto, Maduro llamó a las fuerzas políticas del país a prepararse para las elecciones locales, regionales y legislativas que se celebraran este 2025, para renovar miles de cargos de función pública en los distintos niveles de gobierno.

También comentó que la nación debe realizar también seis consultas comunales, organizadas para fortalecer "la democracia directa" y el desarrollo del poder popular en la toma de decisiones y ejecución de planes y obras para el país.

Además, comentó que él convocará también la consulta de referéndum, para realizar "la gran reforma a la Constitución", para definir claramente la base de la nueva economía del país y su nuevo modelo político y social.

"Trabajo batalla y construcción"

El presidente recordó este miércoles en las redes sociales que hace un año presentó ante la AN el plan de las Siete Transformaciones o 7T, que corresponde al modelo de mejoramiento del desarrollo nacional basado en las propuestas recogidas de distintos sectores de la sociedad frente a retos como "sanciones, persecución y bloqueo"

"Hace un año presenté ante la Asamblea Nacional el plan de las 7T, que guarda una coherencia con nuestro proceso histórico, con la realidad del país, con nuestros sueños y aspiraciones para lograr un país próspero, de bienestar social e igualdad", escribió.

Y continuó: "La elaboración de este plan surgió de un gran debate nacional, el pueblo lo asumió y lo hizo suyo inmediatamente. Son 7 transformaciones para una nueva época de transición al socialismo, que implica la aceleración y profundización de manera armónica en todos los frentes de trabajo, batalla y construcción de una nueva sociedad".

"El peso del compromiso"

Maduro juró el pasado 10 de enero para un tercer mandato ante la AN. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, destacó "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución.

Recordó el juramento ante el Legislativo en su primer periodo presidencial, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, en abril de 2013. Asimismo, hizo un repaso de su desempeño como constituyente que participó en la elaboración y aprobación de la Carta Magna de 1999, actualmente vigente.

De 62 años de edad, Maduro ganó sus terceras elecciones presidenciales, en julio de 2024, con más de 51 % de los votos. Sin embargo, como él mismo lo ha reiterado, el sector extremista opositor referenciado en el excandidato Edmundo González "cantó fraude", luego de negarse a firmar un compromiso previo de reconocimiento de resultados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esa situación, Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacer una revisión de los resultados y emitir una sentencia con respecto al proceso electoral. Así, el máximo tribunal confirmó los datos del CNE, cuya plataforma sufrió un "ciberataque" que le impidió publicar en su sitio web las cifras detalladas de la contienda.