El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para pedir la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que fue citada el martes por la Casa Blanca como una de las razones por las que decidió retirar a la isla de ese ranking.
La nota, firmada por el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, califica a Cuba como un país que lleva años siendo facilitador de la paz en Colombia, según recoge El Tiempo, que ha tenido acceso a la misma.
"A lo largo de los años, Cuba ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar los esfuerzos de paz de Colombia, al actuar como país anfitrión y demostrar ser un interlocutor confiable", se lee en la misiva.
El texto de Colombia recalca que el país caribeño fue escogido durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), junto a Noruega, como garante de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La carta destaca que las conversaciones, que recibieron el acompañamiento de Naciones Unidas, fueron suspendidas por el posterior Gobierno de Iván Duque (2018-2022): "Utilizando su influencia con la Administración Trump, [Duque] presionó para la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", recuerda el texto.
La razón esgrimida por Duque para pedir la inclusión de Cuba en el listado fue "la presencia de miembros del ELN en la isla", quienes se encontraban allí porque formaban parte de la delegación de paz.
El embajador colombiano recalcó que la decisión de Duque, quien finalmente rompió relaciones con La Habana, "estuvo altamente motivada política e ideológicamente".
La nota recoge el compromiso de Petro de corregir esa "injusticia", por lo que su Administración solicitó a EE.UU. que autorizara "la eliminación de Cuba" de la citada lista, en la que permanecía desde el año 2021.