Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizaron este miércoles ejercicios aéreos conjuntos en los que participó al menos un bombardero B-1B, siendo las primeras maniobras trilaterales que llevan a cabo en el presente año, informa la agencia Yonhap citando al Ministerio de Defensa surcoreano.
"Corea del Sur, EE.UU. y Japón reforzarán la cooperación para disuadir conjuntamente las amenazas de la República Popular Democrática de Corea y responder a ellas mientras amplían continuamente los simulacros trilaterales basados en una estrecha cooperación", señala el ente castrense.
Asimismo, indica que las Fuerzas Aéreas surcoreana y estadounidense realizaron esta misma jornada por separado su primer ejercicio aéreo combinado con fuego real de 2025, en un esfuerzo por reforzar su postura de defensa conjunta.
En paralelo, detalla que dos aviones de combate F-15K de la 11.ª Ala de Caza surcoreana y dos aviones de ataque A-10 de la 51.ª Ala de Caza estadounidense participaron en un entrenamiento de apoyo aéreo cercano con unas 20 bombas MK-82.
El pasado 6 de enero la República Popular Democrática de Corea anunció el lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, seguido por el disparo de varios misiles balísticos de corto alcance realizado un día después.
Pionyang aseguró que el primer lanzamiento había sido un éxito y que el nuevo misil incorporaba un nuevo compuesto de fibra de carbono y un método "exhaustivo y eficaz" no especificado. No obstante, el Ejército surcoreano tachó tal información de "engaño".