Al menos tres personas murieron y 11 fueron detenidas en un operativo de las fuerzas de seguridad en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, una de las facciones criminales más poderosas de Brasil.
Según informa G1, los narcotraficantes levantaron barricadas y vertieron aceite sobre el asfalto para impedir el avance de los vehículos blindados oficiales. Un video que circula en las redes sociales muestra cómo uno de los blindados perdió el control y casi atropella a una persona.
Los agentes tuvieron que utilizar sopletes para poder avanzar. El operativo paralizó importantes carreteras de la zona y varias líneas de transporte público tuvieron que desviar sus recorridos.
Impacto en la población
El propósito de la Policía era desmantelar el núcleo financiero de la facción criminal, que se nutre de diversos delitos que impactan a la población, como robos y hurtos de vehículos, extorsiones, además de la disputa por territorios.
El laboratorio de Tecnología contra el Lavado de Dinero identificó un esquema de más de 5.000 transacciones financieras ilícitas por un total de 21 millones de reales (casi 3,5 millones de dólares) provenientes de actividades delictivas. El principal objetivo era Edgar Alves de Andrade, de 54 años, conocido como Doca o Urso y con un extenso historial criminal.
La Secretaría de Seguridad investiga si se filtró su plan de acción, ya que el martes circularon informes de que habría movimiento policial a primera hora de la mañana. "Pero esto no perjudicó el operativo", afirmó el secretario de la Policía Civil, Felipe Curi, quien aseguró que se cumplieron "la mitad de las órdenes de arresto".