La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este miércoles la decisión del mandatario saliente de EE.UU., Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que, según Washington, promueven el terrorismo a nivel mundial.
"Nos da mucho gusto que en el caso de Cuba el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo, es muy bueno esto que ocurrió", comentó.
La certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, fue firmada por Biden y publicada por la Casa Blanca "de conformidad con la Constitución y las leyes" del país norteamericano.
Según el certificado, "el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior". Además, La Habana "ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", se lee en el texto.
"Qué bueno que lo hizo el presidente Biden. No quería dejar pasar la oportunidad de decirlo", expresó Sheinbaum al cierre de su comparecencia, en la que no hubo preguntas al respecto.
Reacciones
Varios jefes de Estado de la región han saludado la acción de EE.UU., mientras que en Cuba también han reaccionado positivamente a la noticia, al tiempo que han aclarado que la isla "nunca debió estar" en ese listado.