No es posible que Ucrania vuelva a tener las fronteras que tenía antes de que comenzara la operación militar especial rusa, opinó el miércoles Marco Rubio, que aspira a convertirse en el próximo secretario de Estado estadounidense.
"No hay forma de que Ucrania vaya a empujar a esta gente [los rusos] de regreso a donde estaban en vísperas" del inicio del conflicto, declaró Rubio durante la audiencia de confirmación en el Senado.
A continuación, señaló que "el problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, sino que se está quedando sin ucranianos".
Según sus palabras, la posición oficial de Washington debería ser que el conflicto termine. En este sentido, destacó que la Administración de Joe Biden "nunca delineó claramente cuál era el objetivo final del conflicto". "Muchas veces sonó como 'cuanto sea necesario, por el tiempo que sea necesario'. Esa no es una posición realista ni prudente", sostuvo.
De acuerdo con Rubio, el cese del conflicto "va a requerir una diplomacia audaz". "Mi esperanza es que pueda comenzar con algún tipo de alto el fuego", sugirió agregando que Kiev "tendrá que hacer concesiones para alcanzar este acuerdo".
"La Federación Rusa, pero también los ucranianos y los Estados Unidos tendrán que hacer concesiones que se presten allí", evaluó Rubio. "En esencia, será difícil lograr este objetivo de un alto el fuego y, en última instancia, un acuerdo de paz a menos que ambas partes tengan palanca", remarcó.