MINUTO A MINUTO: Todos los ojos sobre el futuro del acuerdo entre Israel y Hamás

El trato mediado en Doha por Estados Unidos, Catar y Egipto, contempla una primera fase, que tendrá una duración de 42 días aproximadamente.

Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un alto al fuego que pondría fin al conflicto de 15 meses en la Franja de Gaza.

El trato mediado en Doha por Estados Unidos, Catar y Egipto, contempla una primera fase, que tendrá una duración de 42 días aproximadamente, en la que 33 rehenes israelíes deben ser liberados a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel. Además, aumentarán las entregas de ayuda humanitaria a Gaza a 600 camiones diarios

La segunda fase contempla el canje del resto de rehenes que sigan con vida, incluidos soldados varones, y la retirada de todos los militares israelíes que permanezcan en Gaza para entonces.

Mientras, la tercera fase se centrará en devolver a los familiares los restos de los rehenes asesinados y en poner en marcha un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza.

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, 1.200 israelíes fueron asesinados, y otros 251 secuestrados, de los cuales se estima que 94 permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34. Por su parte, en su ofensiva contra el enclave palestino, Israel ha matado a más de 46.600 palestinos y dejado más de 110.000 heridos. 

20 ene 2025

Grandes multitudes en la ciudad palestina de Beitunia celebran la liberación de los prisioneros de las cárceles israelíes como resultado del acuerdo sobre los rehenes y reciben a los autobuses con los liberados.

Autobuses con presos palestinos salen de la cárcel israelí de Ofer con destino a Ramala.

Más de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron este domingo  en Gaza, dirigiéndose al norte del enclave al menos 300, anunció Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios.

El preso palestino liberado Adam Hadra declaró a Al Jazeera que tanto a él como a otros prisioneros, incluidos ancianos, les privaron de medicación y fueron víctimas de negligencia médica.

Medios palestinos han publicado videos del reencuentro de presos liberados por Israel con sus familiares, así como de muestras de alegría en la Cisjordania ocupada en el marco del proceso.

19 ene 2025

En el marco del acuerdo entre Israel y Hamás, han sido liberados 90 palestinos prisioneros que estaban detenidos por el país hebreo, informó Al Jazeera.

Según el medio, autobuses con el primer grupo de presos palestinos han salido de la prisión de Ofer, en Cisjordania, y se encuentran de momento en la ciudad Beitunia, situada al oeste de la ciudad de Ramala.

Las dificultades con la Cruz Roja sobre el traslado a Gaza de los presos palestinos han sido resueltas y ya ha comenzado el proceso de su liberación, reporta el canal israelí N12.

Las fuerzas israelíes están utilizando intensamente bombas de gas lacrimógeno contra los palestinos que se congregaron frente a la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, a la espera de la liberación de presos, informa Al Jazeera.

Las Brigadas al Qassam, el brazo militar del movimiento Hamás, han difundido un video este domingo en que se muestra la entrega del primer grupo rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza, como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio.

Medios israelíes señalaron que el movimiento palestino entregó a las tres rehenes canjeadas unas bolsas marrones en las que había mapas de Gaza, fotos de ellas durante su cautiverio y unos certificados con la inscripción 'Decisión de liberación'.

Se han divulgado videos en medios israelíes del reencuentro de las tres rehenes liberadas con sus familias, en el primer día del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Las grabaciones conmovedoras fueron obtenidas esta noche en el Centro Médico Sheba en el barrio Tel HaShomer de la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con Noa Argamani, una de los cuatro rehenes rescatados en junio por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, informó este domingo la Oficina del Presidente del país latinoamericano.

94 rehenes, incluidas mujeres, niños y ancianos, aún permanecen cautivos en manos de Hamás, recordaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Camiones del Programa Mundial de Alimentos han entrado este domingo en la Franja de Gaza, según lo anunció Cindy McCain, directora ejecutiva de esa organización de la ONU.

"Es un primer paso importante. Para acabar con el hambre en Gaza, es necesario mantener este impulso y permitir un acceso seguro y sin restricciones. Necesitamos que los equipos humanitarios puedan desplazarse libremente y con seguridad para llegar a quienes necesitan ayuda urgentemente", escribió la funcionaria en su cuenta de X.

Colonos israelíes incendiaron una vivienda y al menos dos vehículos en la localidad palestina de Sinjil, en la Cisjordania ocupada. El fuego alcanzó contenedores de gas desatando una gran explosión, informan medios israelíes.

Un hombre de 86 años que se encontraba dentro de la casa ha sido rescatado y está siendo trasladado a un hospital.

Las rehenes liberadas se reúnen con sus madres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pide que la liberación de las tres rehenes israelíes del cautiverio de Hamás "sea el comienzo de un nuevo capítulo" para Israel y el pueblo palestino. 

"Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son libres. Otros deben seguirlas", escribió Von der Leyen en su cuenta de X. "Ver el reencuentro de las rehenes con sus familiares llena nuestros corazones de esperanza […] El alto al fuego debe mantenerse. Europa lo apoyará".

Las tres rehenes israelíes liberadas partieron junto con sus madres en un helicóptero de la Fuerza Aérea del país hebreo hacia el hospital donde recibirán tratamiento médico y se reunirán con el resto de su familia, informaron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel.

El acuerdo sobre el alto el fuego de Israel con el movimiento palestino Hamás significa la rendición para Tel Aviv, sostuvo el domingo el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien dimitió la misma jornada en protesta por la tregua.

"La emoción es inmensa y enorme, estoy feliz y contento por las niñas y las familias, pero la verdad también debe decirse este día. Este es un acuerdo de rendición a Hamás", dijo.

Actualmente, las tres rehenes israelíes liberadas están siendo acompañadas por fuerzas especiales del Ejército israelí y fuerzas de la Autoridad de Valores de Israel de regreso a territorio del país hebreo

Los medios de comunicación locales publican el momento en el que las tres rehenes cruzan a territorio israelí.

Se difundió un video que muestra el momento en el que personal de la Cruz Roja llega a la prisión de Ofer para recibir a los palestinos que serán liberados como parte del acuerdo de intercambio.

Las tres rehenes liberadas se encuentran "en buen estado de salud" después de que Hamás las entregara a la Cruz Roja, informa Reuters, citando a un funcionario israelí.

Primeras imágenes de las rehenes israelíes liberadas.

Representantes de la Cruz Roja recibieron a tres rehenes israelíes, escribe Al Arabiya.

Los soldados de las FDI se están preparando para recibir a las tres primeras rehenes.

Ha empezado la entrega de tres mujeres israelíes a la Cruz Roja como parte de la primera fase de la aplicación del acuerdo, informan medios locales.

Camiones con ayuda humanitaria están entrando en la Franja de Gaza (Palestina), según se aprecia en un video publicado la tarde de este domingo por el canal de televisión jordano Roya News English en su cuenta de X.

Medios israelíes informan que la liberación de rehenes por parte del movimiento palestino Hamás se llevará a cabo los sábados y se prevé que las listas con los nombres de las personas que serán liberadas se entregue un día antes del intercambio.

Al Arabiya ha publicado imágenes de decenas de camiones de ayuda humanitaria a la espera frente al paso fronterizo de Rafa, punto de entrada a la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que Israel no debe poner obstáculos a la ayuda humanitaria a Gaza. Según el jefe de las Naciones Unidas, la situación en el enclave palestino es complicada y hay muchos problemas en la distribución de alimentos. También aseguró que la distribución de la ayuda humanitaria se llevará a cabo por la ONU, sus socios, el sector privado y otros métodos.

La Agencia de Naciones Unidas para la población de Palestina refugiada en Oriente Medio (UNRWA) anunció que tiene 4.000 camiones de ayuda humanitaria -la mitad de ellos llevan alimentos y harina- listos para entrar en la Franja de Gaza.

Los camiones de ayuda han comenzado a entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, informa el Canal 12, citando reportes de medios egipcios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó que el país hebreo ha tenido que pagar un alto precio para la liberación de los rehenes. Asimismo, aseguró que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para liberar a todos los detenidos y está comprometido a alcanzar todos los objetivos de militares aprobados por el Gabinete de Guerra.

La liberación de los rehenes de Hamás tendrá lugar el domingo después de las 14:00 (GMT), informa Reuters citando a la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Otros cuatro rehenes vivos serán liberados en un plazo de siete días, señala la agencia.

Niños de Gaza bailan para celebrar el anuncio de alto el fuego entre Hamás e Israel

La tregua entre Hamás e Israel entra en vigor

Las primeras tres rehenes israelíes que serán liberadas el domingo son civiles y, a cambio, 90 mujeres palestinas saldrán de prisiones israelíes, informó el corresponsal de RT en El Cairo.

El portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo militar del movimiento Hamás, Abu Obeida, comunicó los nombres de las primeras tres prisioneras israelíes que serán liberadas el domingo.

Según Obeida, se trata de Romi Gonen, de 24 años;  Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años.

Desde las FDI informaron que sus aviones de combate "ahora están atacando objetivos terroristas" en el enclave, y que más detalles de las operaciones se comunicarán próximamente.

Un alto cargo de Hamás aseguró que la organización entregó a los mediadores la lista de los rehenes que serán liberados el 19 de enero, e Israel la recibirá en unos minutos, recogen medios locales.

19 personas han muerto y unas 36 han resultado heridas en diferentes partes de la Franja de Gaza, reportan medios regionales.

Un alto cargo de Hamás ha afirmado que la lista con los nombres de los rehenes se entregará "en cualquier momento", informa AFP.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha afirmado que los nombres de los rehenes que deben ser entregados no han sido proporcionados a Israel, por lo que el alto el fuego no entrará en vigor mientras Hamás no cumpla sus obligaciones en virtud del acuerdo.

"Según la directiva del primer ministro, el alto el fuego no entrará en vigor mientras Hamás no cumpla sus obligaciones. Las FDI siguen atacando ahora en Gaza, mientras Hamás no cumpla sus obligaciones con el acuerdo", indicó Hagari.

Desde el Ejército israelí señalaron que siguen realizando ataques contra la Franja de Gaza.

Desde las FDI detallaron que, hace algún tiempo, "varios objetivos terroristas" del norte y el centro de la Franja de Gaza fueron objeto de bombardeos aéreos y de artillería. Además, subrayan que "siguen preparados para la defensa y el ataque y no permitirán que la seguridad de los residentes del Estado de Israel se vea perjudicada".

Los palestinos desplazados han empezado a regresar a sus hogares, según videos difundidos en redes sociales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el alto el fuego no comenzará hasta que reciban los nombres de los rehenes que liberará hoy Hamás, recoge The Times of Israel. La Oficina del primer ministro comunicó que Netanyahu mantuvo una evaluación de seguridad durante la noche "en relación con el retraso en la recepción de la lista de rehenes que se espera sean liberados".

Por su parte, Hamás aseguró estar "plenamente comprometido" con los términos de la tregua en la Franja de Gaza, explicando que el retraso se debe a problemas técnicos.

Se ha difundido un video en el que se ve cómo el 50.º Batallón israelí de la Brigada Nahal sale del norte de Gaza.

El Ejército israelí ha empezado a retirar sus vehículos del centro de la ciudad de Rafa. Los militares se están retirando al llamado corredor Philadelphi, a lo largo de la frontera sur de la Franja de Gaza con Egipto, informa Al Jazeera.

18 ene 2025

El movimiento Hamás no ha transferido a Israel la lista de rehenes pendientes de liberación, denunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que advirtió que no se va a implementar el acuerdo de tregua en Gaza hasta que la reciba.

El alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 horas (GMT +2) del domingo, informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, citado por Al Jazeera.

"Recomendamos a nuestros hermanos que tengan precaución, ejerzan la máxima cautela y esperen orientación de fuentes oficiales", reza el comunicado.

17 ene 2025

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han establecido tres complejos cerca de la frontera con la Franja de Gaza para recibir a los rehenes que el movimiento palestino Hamás liberará en el próximo acuerdo de alto el fuego, informó el viernes The Times of Israel.

En los sitios, los rehenes se reunirán con representantes de las FDI, incluidos médicos, psicólogos y funcionarios de salud mental. Desde allí, serán escoltados a hospitales en Israel donde se reunirán con sus familias.

El Gobierno israelí inició el viernes la reunión para aprobar un acuerdo sobre rehenes con el movimiento palestino Hamás, informa The Jerusalem Post.

El movimiento palestino Hamás ha anunciado que la mañana de este viernes a través de los mediadores resolvió con la parte israelí todos los desacuerdos en el marco del tratado sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, acusó a Israel de cometer "deliberadamente masacres en la Franja de Gaza en un intento por frustrar el acuerdo de alto el fuego" e instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para detener su "actividad terrorista".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha estado prometiendo "a puertas cerradas" a sus aliados de extrema derecha que la guerra contra Hamás podría reanudarse después de que se finalice la fase inicial del alto el fuego en la Franja de Gaza y el grupo libere a 33 rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, reporta The Washington Post con referencia a tres personas familiarizadas con el asunto.

Al menos dos aliados clave de Netanyahu —el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich—, amenazaron con abandonar su coalición si la guerra contra Hamás no se reanuda hasta "una victoria completa".

Desde la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguraron que Israel "se compromete a alcanzar todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos los rehenes, vivos y fallecidos".

El acuerdo de alto el fuego en Gaza y sobre la liberación gradual de rehenes fue ya firmado por ambos lados del conflicto y los mediadores, confirmó la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citada por The Jerusalem Post.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás debería ser concretado antes de que Donald Trump tome posesión como mandatario el próximo lunes, según afirmó el propio presidente electo estadounidense al atribuirse un papel determinante en las negociaciones.

"Cambiamos su curso, y lo cambiamos rápido. Y francamente, más vale que esté hecho antes de que tome juramento del cargo", dijo Trump en una entrevista de podcast con Dan Bongino.

16 ene 2025

Las calles de Tel Aviv se llenaron de manifestantes que exigen la liberación de todos los rehenes que permanecen en Gaza. Los israelíes se congregaron frente a la sede militar, en medio de informaciones que apuntan a que el Gobierno de Netanyahu busca postergar por un día del pacto de tregua con Hamás.

A falta de cuatro días para la toma de posesión de Donald Trump en EE.UU., algunos portaron una pancarta en la que se podía leer "Presidente Trump, haz que todos vuelvan a casa".

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ha amenazado con la salida de su partido ultranacionalista del gobierno, en caso de que el alto el fuego con Hamás se haga realidad.

"Si el acuerdo se lleva a cabo, Otzma Yehudit renunciará al gobierno. Se trata de un acuerdo que conducirá al fin de la guerra, cuando Hamás aún no ha sido derrotado y no hemos alcanzado nuestros objetivos", afirmó el ministro citado por medios locales.

El medio israelí Channel 12 reporta, citando a un funcionario del país hebreo, que la reunión del Gobierno que debía celebrarse este viernes para aprobar el acuerdo se ha pospuesto hasta el sábado por la noche. Además, se indica que, debido a este aplazamiento, la liberación de los primeros secuestrados se pospondría hasta el lunes.

Los iraníes celebran en Teherán la tregua entre Israel y Hamás, que ven como una victoria del pueblo de Gaza.

Hamás e Israel han firmado un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, informó el canal de televisión Al Arabiya citando fuentes.

El ministro de Defensa, Israel Katz, y el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, "ordenaron que se pusieran a disposición todas las capacidades del ministerio para implementar el acuerdo de liberación de rehenes, recibir a los rehenes que regresan y apoyar a sus familias", anunció el jueves la cartera de Defensa israelí.

Por su parte, el Departamento de Rehabilitación y el Departamento de Familias y Conmemoración del Ministerio "proporcionarán toda la asistencia y el apoyo necesarios a los rehenes que regresan y a sus familias en todos los aspectos, haciendo hincapié en la atención y el apoyo médico y de salud mental de cerca, y mejorarán el apoyo emocional y la orientación para todas las familias", reza el comunicado.

Para implementar el acuerdo, será llevado a cabo "el trabajo de infraestructura y la provisión de todas las soluciones logísticas necesarias para el éxito de la operación".

Las fuerzas armadas del movimiento yemení Ansar Alá (hutíes) afirmaron estar "preparadas para cualquier escalada" del conflicto en la Franja de Gaza por parte de EE.UU. o Israel. En este sentido, reiteraron que continúan "cumpliendo con sus obligaciones hacia el pueblo palestino y que sus operaciones no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio" en el enclave palestino.

La Administración Biden cree que los problemas de última hora relacionados con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza podrán resolverse y el plan se cumplirá "a partir del domingo", declaró este jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Somos conscientes de estos problemas que el primer ministro [israelí Benjamín Netanyuahu] ha planteado hoy, esta tarde, en su momento, y estamos trabajando en ello. Nuestro equipo sobre el terreno está trabajando con él y su equipo para resolver todo esto y allanarlo y hacer que avance", dijo el vocero en una entrevista concedida a NBC.

Israel atacó el lugar donde se encontraba una rehén que iba a ser liberada en la primera fase del acuerdo, informó Al Jazeera citando a Hamás.

El acuerdo entre Israel y Hamás se hizo posible en gran parte gracias al "trabajo paciente y persistente" de los mediadores de Catar y Egipto, declaró durante su rueda de prensa diaria la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Moscú espera que la implementación de este acuerdo contribuya a la normalización a largo plazo de la situación en la Franja de Gaza y el retorno de todas las personas desplazadas por el conflicto, así como que cree las condiciones previas para mejorar la situación en Medio Oriente, en particular, en el Líbano, Siria y Yemen, indicó la vocera.

El acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamás es "el comienzo de un proceso de paz hacia una solución de dos Estados", declaró este jueves el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck.

"Por fin un alto el fuego, por fin la liberación de los rehenes, después de más de un año de muerte, sufrimiento, miedo, un ataque sin precedentes contra Israel y una guerra que se ha cobrado las vidas de tantas personas. Ahora hay que hacer todo lo posible para que el acuerdo se convierta en realidad", escribió el alto funcionario en su cuenta de X.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado que Hamás se echó atrás en algunos acuerdos y está creando una "crisis de última hora" para cerrar el acuerdo de liberación de los rehenes, informa The Times of Israel.

"Hamás está renegando de los pactos y creando una crisis de última hora que impide llegar a un acuerdo", destacó el organismo.

Desde la oficina añadieron que "el gabinete israelí no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás aceptó todos los elementos del acuerdo".

No obstante, desde Hamás destacaron que están "comprometidos con el acuerdo de alto el fuego", recoge Al Jazeera.

La noticia de que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza "traerá un atisbo de alivio a los palestinos víctimas del genocidio de Israel, pero amargamente llega con retraso", declaró el miércoles Agnès Callamard, secretaria general de la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

"A menos que se aborden las causas profundas de este conflicto, los palestinos y los israelíes no pueden siquiera comenzar a esperar un futuro mejor basado en los derechos, la igualdad y la justicia. Israel debe desmantelar el brutal sistema de 'apartheid' que impone para dominar y oprimir a los palestinos y poner fin a la ocupación ilegal del territorio palestino ocupado de una vez por todas", agregó.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI)  han felicitado a Hamás por "la victoria, al imponer el alto al fuego al régimen sionista", pero advirtieron de una posible ruptura del pacto por parte de Israel. En este sentido, los CGRI, citados por medios locales, han asegurado que ellos y "otros bandos del frente de resistencia islámica en la región" mantienen los preparativos sobre el terreno para "hacer frente a la guerra y nuevos crímenes" israelíes.

La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que el país hebreo tiene derecho a vetar la posible liberación de "asesinos en masa que son símbolos del terror" en el marco del intercambio de rehenes previsto en la tregua acordada, informó The Times of Israel. El organismo precisó, citado por el medio, que Hamás "exige dictar la identidad de estos asesinos" y acusa al movimiento palestino de tratar de "dar marcha atrás en los entendimientos" del acuerdo.

15 ene 2025

Israel no sabe cuántos de los 33 rehenes que deberían ser liberados durante la primera fase del acuerdo siguen con vida, comentaron a The Wall Street Journal funcionarios israelíes bajo condición de anonimato.

El Gobierno del país hebreo cree que la mayoría de ellos están vivos, aunque no puede especificar cuántos presos palestinos va a liberar, ya que Hamás pide un número mayor a cambio de rehenes vivos que muertos, agregaron.

Biden respondió quién se lleva el mérito por la tregua en Gaza.

"¿A quién le atribuirán el mérito por este hecho los libros de historia, señor presidente? ¿A usted o a Trump?", preguntó una periodista en referencia a la tregua entre Israel y Hamás.

"¿Es una broma? Oh", contestó el mandatario estadounidense.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció en una conversación telefónica al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su aporte para promover la liberación de los rehenes. Netanyahu y Trump tienen previsto reunirse pronto en Washington para discutir este y otros temas relevantes, informan medios israelíes.

Netanyahu habló también con el presidente saliente, Joe Biden, a quien agradeció igualmente su ayuda para promover el acuerdo de rehenes.

Citando a un alto funcionario de la Administración de EE.UU. y dos fuentes familiarizadas con el asunto, CNN reporta que dos estadounidenses -Keith Siegel y Sagui Dekel-Chen-  que estaban retenidos en Gaza, figuran en la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase de seis semanas del alto el fuego. En total, siete ciudadanos de la potencia norteamericana permanecen cautivos en el enclave palestino.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, y atribuyó el logro a su victoria en las presidenciales de noviembre pasado.

"Este acuerdo épico de alto el fuego solo pudo producirse como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre, ya que indicó al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy entusiasmado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa para reunirse con sus familias y seres queridos", escribió en su red Truth Social, describiendo el hecho como "tan solo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de verdad, para el mundo".

"Es imperativo que este alto el fuego elimine los significativos obstáculos políticos y de seguridad que dificultan el suministro de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un importante aumento de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas", declaró en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego en Gaza, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha difundido un mensaje en el que llama al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno a aceptar y aprobar el acuerdo. "Como Presidente del Estado de Israel, lo digo en los términos más claros: Este es el movimiento correcto. Es un paso importante. Es un paso necesario", afirmó.

La agencia Shehab ha publicado un video en el que refugiados del campamento de Baqaa, en Jordania, celebran el alto al fuego entre Israel y Hamás.

Israel y el movimiento palestino Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, según lo ha anunciado el presidente estadounidense Joe Biden.

El mandatario mencionó en rueda de prensa que el marco preciso del acuerdo es el que ya detalló en mayo de 2024, precisando que la primera fase durará seis semanas e incluye un "alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una cantidad de rehenes retenidos por Hamás". A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.

Varios medios locales han difundido videos que muestran a una multitud en la Franja de Gaza que celebra el acuerdo de alto el fuego antes de su anuncio oficial.

Un representante de la Casa Blanca ha reportado a The New York Times que la primera fase del alto el fuego durará seis semanas, plazo durante el que se empezará a liberar a los rehenes. Sin embargo, no se conoce con exactitud el día que comienza el proceso. Además, se detalla que el acuerdo entrará en vigor una sea aprobado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden anuncia el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.

Según el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, el alto al fuego entrará en vigor el 19 de enero. Además, confirma que 33 rehenes israelíes serán liberados en la primera fase de la tregua.

Fuentes de seguridad egipcia afirmaron que se está coordinando la apertura del paso fronterizo de Rafa para permitir la entrada de "la mayor cantidad posible de ayuda" internacional a la Franja de Gaza.

Se espera que el alto el fuego entre en vigor el domingo, según ha declarado un alto funcionario árabe a The Times of Israel. Una de las cuestiones "menores" que aún se están resolviendo es la investigación de los antecedentes de los cerca de 1.000 prisioneros palestinos que supuestamente serán liberados, en su mayoría gazatíes que han sido detenidos desde que comenzó el conflicto.

Por su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó que todavía hay "varias cláusulas" en el acuerdo que no se han acordado definitivamente. Tel Aviv espera que "los detalles se ultimen esta noche", reza el comunicado.

El Ejército israelí ha anunciado oficialmente el inicio de la operación 'Alas de Libertad', que tendrá el objetivo de recibir a los rehenes liberados de la Franja de Gaza.

En las redes se difunden imágenes en las que supuestamente se puede ver a palestinos alegrándose por el acuerdo.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el pronto intercambio de rehenes entre Israel y Hamás. "Tenemos un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", escribió el político en sus redes sociales.

El acuerdo entre Israel y Hamás contempla una fase inicial de alto el fuego de seis semanas, en el que se llevará a cabo la retirada gradual de las fuerzas israelíes y la liberación de rehenes en poder de Hamás a cambio de detenidos palestinos en poder de Israel.