Biden tras el alto el fuego: "El pueblo de Gaza finalmente puede recuperarse y reconstruir"

El presidente saliente de EE.UU. ha anunciado este miércoles que el acuerdo entre Israel y Hamás ha sido alcanzado.

Israel y el movimiento palestino Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, según lo ha anunciado el presidente estadounidense Joe Biden.

"Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Catar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y de rehenes", declaró el mandatario en un comunicado difundido en su cuenta de X y en la web de la Casa Blanca.

El inquilino de la Casa Blanca subrayó que la diplomacia de EE.UU. "nunca cesó en sus esfuerzos para lograr" un acuerdo que -destacó- "detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses de cautiverio".

El mandatario mencionó en rueda de prensa que el marco preciso del acuerdo es el que ya detalló en mayo de 2024, precisando que la primera fase durará seis semanas e incluye un "alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una cantidad de rehenes retenidos por Hamás". A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.

"El pueblo palestino ha vivido un infierno. Han muerto demasiados inocentes. Demasiadas comunidades han sido destruidas. Con este acuerdo, el pueblo de Gaza finalmente puede recuperarse y reconstruir. Pueden mirar hacia un futuro sin Hamás en el poder", indicó Biden.

El presidente detalló que durante las seis semanas de la primera fase de alto el fuego se negociarán los ajustes necesarios para la segunda fase, que describió como "el fin permanente de la guerra", la liberación de todos los rehenes vivos y la retirada definitiva de todas las fuerzas israelíes del enclave palestino.

Si las negociaciones rebasan el plazo de seis semanas, el alto el fuego se mantendrá más allá mientras continúen las negociaciones.

"Y, finalmente, en la fase tres, cualquier resto de los rehenes que han sido matados será devuelto a sus familias y se pondrá en marcha un gran plan de reconstrucción de Gaza", precisó Biden.

"¿A quién corresponde el mérito?"

Preguntado sobre el mérito que corresponde al equipo de transición de Donald Trump en los esfuerzos por conseguir el acuerdo, Biden subrayó: "este es el marco exacto del acuerdo que propuse en mayo".

Biden señaló que, gracias al apoyo estadounidense, Israel logró debilitar a Hamás y crear las condiciones para el acuerdo de alto el fuego.

Al mismo tiempo, mencionó que había ordenado a su equipo que "se coordine estrechamente" con el equipo de Trump para asegurarse de que todos hablan "con la misma voz", tal y como les corresponde a los presidentes estadounidenses.

Cuando ya salía de la sala, una reportera le preguntó si el mérito por el acuerdo debe atribuirse a Trump o a él.

Biden se giró y comentó: "¿Es una broma?"