Fico: Al detener el tránsito de gas ruso, Zelenski "ofrece toda Europa a EE.UU. en bandeja de oro"

"La culminación de todo esto es el ataque militar ucraniano al ramal sur del gasoducto TurkStream", afirmó el primer ministro eslovaco.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, intenta beneficiar a EE.UU. a expensas de Europa, cerrando el suministro de gas ruso por su territorio desde principio de año. Así lo señaló el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en un mensaje de video destinado a sus compatriotas y publicado el domingo.

Al detener el tránsito de gas a través de Ucrania, Zelenski "ofrece toda Europa a EE.UU. en bandeja de oro", ya que en estas circunstancias Washington suministrará gas natural licuado cada vez más caro al mercado europeo, anunció Fico.

De tal modo, el líder del régimen de Kiev "está intentando congraciarse con el nuevo presidente estadounidense [Donald Trump] a toda costa", remarcó el primer ministro eslovaco.

"La culminación de todo esto es el ataque militar ucraniano al ramal sur del gasoducto Turkish Stream, que transporta gas ruso a Turquía y luego al sudeste y sur de Europa", agregó. Según Fico, el líder del régimen ucraniano "simplemente quiere detener cualquier flujo de gas de este a oeste, para que el gas fluya de oeste a este, principalmente de EE.UU. a Europa".

En este contexto, el líder eslovaco argumentó que "Eslovaquia perderá millones de euros en tarifas de tránsito y toda la Unión Europea perderá decenas de miles de millones en precios más altos del gas".

Al mismo tiempo, Fico declaró que el próximo lunes ira en visita oficial a Turquía y el martes se reunirá en Bratislava con su par húngaro, Viktor Orbán. "El tema de la protección del ramal sur del gasoducto este-oeste debe ser un tema prioritario en estas reuniones", enfatizó.