¿Qué es el BRICS?
El BRICS es una agrupación interestatal fundada por Brasil, Rusia, India y China, que coopera en los ámbitos de la economía y las finanzas, la política y la seguridad, así como en la cultura y los lazos humanitarios.
¿Por qué se llama así?
- La sigla BRICS está compuesta por las primeras letras de los nombres de los países fundadores más Sudáfrica.
- Jim O'Neill, analista de la empresa financiera estadounidense Goldman Sachs, destacó en 2001 el extraordinario potencial económico de Brasil, Rusia, India y China, señalando que en el futuro su participación en el PIB mundial aumentaría significativamente. El analista bautizó a este grupo con las iniciales de los nombres de los países: BRIC. Más adelante, tras la adhesión de Sudáfrica en 2011, su nombre pasará a ser BRICS.
- La primera reunión de representantes de los países BRICS tuvo lugar en 2006, al margen de la Asamblea General de la ONU, por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin.
¿Quién forma parte del BRICS?
- Actualmente, el BRICS está compuesto por 11 países. Además de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, en 2024 y 2025 se incorporaron al grupo Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Indonesia.
- En la cumbre de Johannesburgo de 2023 se envió una invitación a Argentina para unirse a la agrupación, pero Javier Milei, que ganó las elecciones presidenciales ese mismo año, la declinó posteriormente.

Países socios del BRICS
- La nueva categoría de países socios de los BRICS se introdujo en la cumbre de la asociación celebrada en Kazán, un acontecimiento clave bajo la presidencia rusa en 2024.
- En 2025 se ha concedido este estatus a nueve Estados: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Uzbekistán, Tailandia y Uganda.

Objetivos del BRICS
- En la primera cumbre a gran escala de la asociación, que se celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009, la declaración final afirmó la aspiración de los países BRICS a desarrollar "un diálogo y una cooperación coherentes, activos, pragmáticos, abiertos y transparentes" que sirvan no solo a "los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo, sino también a la construcción de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad compartida".
- Como se señaló durante la presidencia rusa del grupo en 2024, una de las áreas prioritarias en las actividades del BRICS es promover la formación de un mundo democrático multipolar, reforzando la seguridad global y la estabilidad en el mundo.
- La asociación ha defendido sistemáticamente la adhesión a los principios del derecho internacional, con un papel central de la ONU, y el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales.
- Los debates y actividades del grupo se priorizan en las cumbres celebradas en el país que ejerce la presidencia del BRICS, que cambia cada año, y todas las decisiones se toman por consenso.
El papel del BRICS en la economía mundial
- El BRICS se extiende por más de un tercio de la superficie del planeta y alberga a alrededor del 49,5 % de la población mundial.
- El porcentaje de la asociación en el PIB mundial es de alrededor del 40 %, mayor que el del G7 (Francia, EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania), que se sitúa en torno al 30 %. Además, representa aproximadamente el 26 % del comercio mundial.
- Los analistas de Bloomberg sugieren que para 2040 la cuota de los BRICS en el PIB mundial crecerá hasta el 45 %, mientras que la del G7 caerá hasta el 20 %. Así, como señala la agencia, ambas formaciones "habrán intercambiado su tamaño relativo entre 2001 y 2040".
- Además, entre sus miembros figuran las principales potencias en términos de reservas y exportaciones energéticas, como Rusia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, así como algunos de sus principales importadores, China e India.

Nuevos enfoques
- El 6 de julio de 2025, los miembros del bloque firmaron la declaración conjunta de la 17.ª Cumbre del BRICS en Río de Janeiro, que consolida el compromiso del grupo con el fortalecimiento del multilateralismo, la defensa del derecho internacional y la búsqueda de un orden global más equitativo.
- En el ámbito financiero, los 11 países enfatizaron la necesidad de aumentar las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la participación del Banco Mundial en los países emergentes y en desarrollo.
- En materia de salud, las naciones reconocieron la interconexión de los desafíos sanitarios mundiales y sus implicaciones transfronterizas. Así, reafirmaron su compromiso de fortalecer la gobernanza sanitaria mundial mediante el fomento de la cooperación y la solidaridad internacionales.
- Por primera vez, la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel destacado en la agenda de los BRICS, ofreciendo una perspectiva compartida del Sur Global sobre esta tecnología innovadora y priorizando los aspectos económicos y de desarrollo en el debate. En su declaración conjunta, los países reconocen que la IA representa una oportunidad única para impulsar el progreso hacia un futuro más próspero. Sin embargo, para lograrlo, la gobernanza global de la IA debe mitigar los riesgos potenciales y satisfacer las necesidades de todos los países.
El banco del BRICS

- Uno de los mecanismos que funcionan en el marco del BRICS es el Nuevo Banco de Desarrollo, fundado en 2014 con un capital estatutario de 100.000 millones de dólares.
- El Banco financia proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible destinados a potenciar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas en sus países miembros.
- El Nuevo Banco de Desarrollo suele financiar en moneda local sus proyectos, lo que, según los analistas, con el tiempo podría suponer un desafío al predominio del dólar estadounidense en la economía mundial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

