El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado este lunes que va a solicitar el despliegue de una misión de la Unión Europea en el paso fronterizo de Rafa para vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás.
"Evidentemente, vista la situación, lo que voy a trasladar también es que el despliegue tiene que ser lo antes posible y lo más rápido posible", aseguró Albares desde Bruselas. "Sí le puedo confirmar que la Guardia Civil [de España] estará presente", agregó en su declaración ante la prensa.
En lo que concierne a la sugerencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que los desplazados de Gaza se vayan a Jordania y Egipto, el canciller español reiteró que la postura de Madrid no ha cambiado al respecto: "Los gazatíes tienen que seguir en casa".
"Gaza es parte del futuro Estado palestino, tenemos que poner cuanto antes bajo una única autoridad nacional palestina a Gaza y Cisjordania", declaró, señalando que lo que tiene que hacer la Unión Europea —"España lo está haciendo ya"— es ayudar a los propios gazatíes y "muy rápidamente paliar esa situación de catástrofe humanitaria".
España ha destinado recientemente 13,5 millones de euros extras a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, indicó Albares.