"Asociado a la narrativa imperial": desmantelan en Kiev un monumento al primer nobel ruso

El 10 de diciembre de 1904 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus estudios sobre el proceso digestivo, siendo el primer ruso en recibir este premio.

Las autoridades de Kiev han desmantelado un monumento al destacado fisiólogo ruso y soviético galardonado con el Premio Nobel, el académico Iván Pávlov, informó el lunes el Departamento de Control Territorial de la ciudad.

Según el comunicado del organismo, la estatua se situaba en el distrito de Pechersky de la capital ucraniana, cerca del hospital Alexándrovskaya. "A pesar de su contribución a la ciencia, su figura está asociada a la narrativa imperial", dijeron desde la institución, al indicar que "la desrusificación y limpieza del espacio público de objetos asociados a figuras rusas" continúa en Kiev.

El Departamento señaló que el monumento retirado se encuentra actualmente almacenado en un lugar especial y en el futuro será trasladado al Museo Estatal de Aviación Antónov, donde permanecen almacenados otros objetos culturales desmantelados. Se detalla que en total, hasta finales de enero de 2025, en Kiev se habían desmontado 118 monumentos dedicados a personajes relacionados con Rusia o la URSS.